Una misión de la NASA confirmó la presencia de una gran cantidad de agua helada en un cráter del polo sur de la Luna. Para comprobarlo, un satélite obtuvo imágenes luego de que un cohete impactara en la superficie de esa zona oscura del satélite a fin de levantar material que incluía masas de agua helada. Los resultados del estudio fueron publicados en Science

(25/10/10 – Agencia CyTA – Instituto Leloir)-. Una misión de la NASA, que combinó el análisis de imágenes obtenidas por un satélite mientras un cohete chocaba contra la superficie de la Luna en un oscuro cráter en el Polo Sur lunar denominado Cabeus, evidenció que los cráteres del polo sur de la Luna contienen una gran cantidad de agua helada.

La información recogida por el Satélite Sensorial para la Observación de Cráteres Lunares (LCROSS) fue analizada por investigadores, encabezados por el profesor de Ciencias Planetarias David Paige de la Universidad de California (Los Angeles, Estados Unidos). El trabajo, publicado en Science, también indicó la presencia de compuestos volátiles como dióxido de sulfuro, dióxido de carbono, metanol, mercurio y sodio, entre otros elementos.

¿Cómo fue la misión?

En la búsqueda para ubicar agua y otros minerales volátiles, el LCROSS lanzó un cohete Centauro hacia el oscuro cráter Cabeus. Una vez que el cohete impactó, una columna de escombro, polvo y vapor se volvió visible a la nave espacial no tripulada.

De acuerdo con la información obtenida, cerca de 155 kilogramos de vapor de agua y hielo agua fueron expulsados del cráter hacia el campo de visión del LCROSS. 

Según informó Science, el impacto del cohete creó un cráter de alrededor de 25 a 30 metros de ancho, y que entre 4 mil y 6 mil kilos de escombro, polvo, y vapor fueron expulsados del oscuro cráter hacia el campo de visión del LCROSS.

 Agua en la luna

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes obtenidas por el Satélite Sensorial para la Observación de Cráteres Lunares (NASA) revelaron la presencia de masas de agua congelada en la Luna.

Créditos: UCLA/JPL/GSFC/NASA