La doctora Estela Medrano, destacada investigadora argentina cuyos trabajos sobre envejecimiento y cáncer de piel han sido reconocidos a nivel internacional, falleció en Houston, Estados Unidos. Estudió en la Universidad de Buenos Aires, realizó estudios de posgrado en Harvard y era docente del Baylor College of Medicine en Estados Unidos. Integraba numerosas sociedades científicas internacionales. Colegas de diferentes instituciones de todo el mundo expresaron su pesar.  El 9 de septiembre se realizará una ceremonia para rendirle homenaje.

(08/09/10 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)- Estela Medrano, prestigiosa científica argentina, especializada en la regulación del envejecimiento y el cáncer de piel, falleció víctima de un accidente automovilístico en Houston (Texas, Estados Unidos) el pasado 30  de Agosto, al ser embestido el vehículo que conducía su marido por un auto de la policía local, que circulaba sin luces.

La investigadora había logrado avances importantes en el conocimiento de los mecanismos que conducen al envejecimiento de la piel expuesta a radiación solar y trabajaba en posibles terapias para la regresión del melanoma, un tipo de cáncer de piel.

 Su muerte causó un profundo pesar entre sus familiares y conocidos, y el mundo académico. Los portales del Baylor College of Medicine (Estados Unidos), de la  International Federation of Pigment Cell Societies (IFPCS), de la PanAmerican Society of Pigment Cell Research (PASPCR) y de la European Society for Pigment Cell Research, publican hoy expresiones de pesar de colegas y amigos. Asimismo suman palabras de apoyo para su esposo, Jorge Medrano, quien ha sido hospitalizado a raíz del accidente.

La doctora Medrano era profesora del Centro de Envejecimiento Huffington en el Baylor College of Medicine, y titular de la cátedra Robert C. Fyfe en ese Centro. Era miembro del PASPCR, del IFPCS y de The Society for Melanome Research.  Sus trabajos fueron publicados en revistas científicas de prestigio como Cancer Research, Cell Cycle, The Journal of Biological Chemistry, The Journal of Investigative Dermatology y Oncogene. Una de sus investigaciones, que se centra en un biomarcador que identifica el envejecimiento de células humanas, y que fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, recibió más de dos mil citas. Integraba también la Ellison Medical Foundation; Era editor del Journal of Gerontology Biological Sciences, y de Aging Cell.

Para honrar su memoria,el Baylor College of Medicine acaba de establecer el “Premio Estela Medrano a la Excelencia en Investigación en Envejecimiento” (http://www.bcm.edu/hcoa/index.cfm?pmid=12728)  como su legado a la investigación en envejecimiento de piel.

Egresada de la Universidad de Buenos Aires, tras completar su licenciatura en química, Medrano realizó su doctorado en el laboratorio del doctor José Mordoh en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas Fundación Campomar, hoy Fundación Instituto Leloir. En 1979 efectuó una estadía en el exterior en el laboratorio del doctor Arthur Pardee, en el Instituto Dana Farber, en Boston (Estados Unidos), donde realizó importantes contribuciones científicas al estudio del cáncer.

De regreso a la Argentina, volvió ya como investigadora independiente,  estableciendo su propio grupo de investigación en la Fundación Instituto Leloir. En 1990 emigró a  Estados Unidos, para desempeñarse primero en el College of Medicine de la Universidad de Cincinnati, en Ohio, y en 1994 en el Baylor College of Medicine, Houston, Texas.

El trabajo de la doctora Medrano en los últimos 20 años de su carrera estuvo dedicado al estudio de los mecanismos de envejecimiento de la piel, habiéndose convertido en una de las especialistas a nivel mundial en el tema.

“Estela Medrano era una excelente científica. Pero por sobre todas las cosas, una excelente persona, delicada y fuerte al mismo tiempo. Madre de cuatro hijos, manejó su familia y su carrera con gran esfuerzo, sacrificio, inteligencia y amor. Desde aquí deseamos que su esposo se recupere y que toda la familia supere este muy duro trance”, señaló el doctor Luis Ielpi, investigador principal del CONICET y jefe del Laboratorio de Genética Bacteriana de la Fundación Instituto Leloir.

Este 9 de Septiembre se le rendirá homenaje en una ceremonia que se realizará en el Auditorio Cullen del Baylor College of Medicine, en Estados Unidos.

 

FOTO 1 Estela Medrano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La doctora Estela Medrano. 

Créditos: Lynn Lamoreux

 

FOTO 2 Estela MedranoLa doctora Estela Medrano.

Créditos: Portal del Baylor College of Medicine