Un trozo de ámbar fosilizado que contiene insectos que vivieron hace millones de años fue encontrado por un equipo de investigadores de Francia. Se trata de la muestra de fósiles de insectos más septentrional que se haya encontrado hasta el presente.  El material, que fue enviado a un laboratorio de análisis del Museo de Historia Natural de Francia, brindará pistas acerca del origen de los insectos.

(23/08/10 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Un pedazo de ámbar fosilizado, hallado en Svalbard, un archipiélago de islas de Noruega, será el puntapié de un estudio que dará origen a nuevos datos sobre el origen de los insectos. Según reveló el Centro de Investigaciones de Francia (CNRS, según sus siglas en francés) este trozo de ámbar fosilizado, que contiene insectos, es el más septentrional que se ha hallado hasta el presente.

El descubrimiento fue realizado por investigadores del Museo de Historia Natural de Francia y del CNRS que se especializan en el estudio del origen evolutivo de los insectos. Su expedición en esas frías islas del Norte comenzó el 8 de julio pasado y finalizó cinco semanas después. El ámbar hallado estaba situado en capas geológicas que tienen una antigüedad que fluctúa entre los 416 y 320 millones de años.

De acuerdo con el comunicado de prensa del CNRS, el hallazgo también abre nuevas perspectivas de investigación en lo que se refiere a los ambientes que existieron en esa región hace millones de años. En la actualidad las islas de ese archipiélago noruego tienen un clima semi-desértico polar, pero antes se registraban altas temperaturas y había una vegetación exuberante.  “En efecto, la presencia de bacterias e insectos (en el ámbar fosilizado) pueden brindar información única”, subrayaron desde el centro de investigación francés.

El material fosilizado fue enviado al laboratorio del Museo de Historia Natural de Francia para ser sometido a varios análisis que apuntan a saber más acerca del origen de los insectos.

FOTO 1 INSECTOS

Equipo de expedición científica que halló el pedazo de ámbar fosilizado que contiene insectos.

Créditos: Romain Garrouste / MNHN