Serie Juguemos a los ¿por qué?

¿Por qué se empañan los vidrios en el invierno?

(28/07/10 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por María Cristina Chaler)-. En invierno los vidrios que están en contacto con el exterior  se enfrían  de modo que el vapor de agua que se encuentra en el interior de la habitación  al tomar contacto con ellos se condensará, pasará del estado gaseoso al líquido,  empañándolo con las pequeñas gotitas de agua que se forman. Si la temperatura del vidrió fuese inferior a los cero grados Celsius (0 ºC) se formará escarcha, es decir una fina capa de hielo.

Pasa lo mismo con una botella que se retira de la heladera que al tomar contacto con el aire de la habitación funciona como refrigerante y se cubre de gotas de agua, empañándose, si en lugar de sacarla de la heladera la retirásemos del freezer  que tiene una temperatura inferior a los cero grados, la botella se escarcharía.

Y habiendo respondido ese por qué sería bueno recordar algunos conceptos útiles.

El aire que nos rodea  es una solución gaseosa  compuesta por

-Nitrógeno (N2) en un 78,03 %

-Oxígeno (O2) 20,99 %

-Dióxido de Carbono (CO2) 0,03%

-Gases inertes (Argón, Neón, Helio, Criptón, Xenón) 0,941686 %

-Hidrogeno (H2) 0,01 %

-Metano (CH4) 0,0002 %

-Óxido de nitrógeno(N2O) 0,00005 %

-Agua (H2O) y partículas Ozono (O3) en cantidades que varían según las condiciones climáticas.

Las cantidades de agua que posee la atmósfera  provienen de la evaporación de los mares, ríos, océanos y de la emisión de los biomas (evapotranspiración). Esta cantidad de agua recibe el nombre de humedad y su porcentaje varía según el clima del lugar que por supuesto tendrá relación directa con el punto geográfico del planeta.

Cuando expresamos el porcentaje de humedad como la cantidad de vapor en gramos  por volumen en metros cúbicos (m3) de aire  a una determinada presión y temperatura, nos referimos a la humedad absoluta (Ha).

Estamos acostumbrados a escuchar la frase  humedad relativa ambiente (Hr) cuando nos anuncian el clima, Esta es un valor dado por el cociente entre la humedad absoluta  a determinada presión y temperatura y la máxima cantidad de vapor (humedad de saturación) que admitiría esa misma  masa de aire en  esas condiciones de presión y temperatura. Se suele expresar como un porcentaje de modo que a ese cociente se lo multiplica por 100. Esta medida nos da una idea bastante acabada del contenido de humedad en el aire que nos rodea pero es variable ya que depende de la temperatura del momento.

El instrumento que se usa para medir la humedad relativa se llama higrómetro.

El poético rocío

El punto de rocío es la temperatura a la cual se produce la condensación del vapor de agua, es decir el pasaje de vapor a líquido. No es un valor fijo ya que depende de la humedad relativa y de la temperatura del lugar.

Las pequeñas gotitas de rocío se pueden observar sobre la superficie de las hojas, sobre las flores, en los finos cordeles de una telaraña. Es un fenómeno meteorológico que moviliza a poetas por  la belleza que provoca.

Cundo la temperatura exterior es inferior a 0ºC  ese rocío se solidificará y se transformará en escarcha, tal vez más bella y más inspiradora