Serie / Juguemos a los ¿por qué?

 ¿Por qué el suelo nos sostiene?

(21/07/10 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por María Cristina Chaler)-.Como ya sabemos cada persona, animal u objeto que se  encuentra en nuestro planeta está formado por átomos, que a su vez se combinan formando moléculas, éstas en los cuerpos vivos, constituirán las células que generarán tejidos y se complejizarán en sistemas que se coordinan entre si para mantener la vida.

El núcleo atómico es la única parte de la materia que tiene masa significativa y el conjunto de todos los núcleos constituirán la masa total del cuerpo que sometida a la gravedad del lugar se transforma en peso.

Recordemos que:

P = m. g

Peso es  el producto de la masa de un cuerpo por la gravedad del lugar en donde ese cuerpo se encuentra.

Mientras la masa es una constante en todo el Universo el peso variará según el punto del universo en donde se encuentre el objeto masivo, ya que depende de la gravedad.

Cuando una persona, animal u objeto se encuentra apoyado sobre el piso, la fuerza de su peso se ejerce  desde el centro de gravedad hacia abajo, el piso con la estructura sólida necesaria es capaz de sostenerlo porque a su vez responde  como cuerpo sólido acorde con la tercera ley de Newton o   principio de acción y reacción generando una fuerza igual y opuesta al peso llamada Normal que sostiene y que no permite que el cuerpo se hunda.

 En este caso el principio de acción y reacción se da en cada  uno de los puntos  de apoyo del objeto con el suelo, una mesa recibirá las reacciones normales en cada una de sus patas, una persona parada, en cada uno de sus pies.

La fuerza llamada Normal será generada siempre en el lugar de apoyo de objeto sobre un el piso sólido.

Cuando un cuerpo  está apoyado sobre otro sólido que no es el piso, en la zona del apoyo se genera una reacción que hace que el cuerpo sobre el que está parado lo sostenga, esa fuerza recibe el nombre de fuerza de contacto.

Cuando el lugar de apoyo no tiene la estructura sólida necesaria el cuerpo se hundirá hasta encontrar la reacción normal que sea capaz de sostenerlo, como por ejemplo en esas estructuras inflables  que se inventaron para que los niños jueguen en ellas aprovechando la poca resistencia del lugar.

¿Por qué los cuerpos flotan?

El estado líquido, no sostiene objetos a no ser que sean lo suficientemente livianos o bien le ofrezcan una gran superficie de contacto para generar un empuje  capaz de sostenerlo.

El empuje es igual al peso del líquido desalojado  cuando el cuerpo se sumerge de modo que a mayor superficie que le ofrecemos al líquido, mayor será la cantidad de líquido desalojado y mayor será la fuerza de empuje que  sostenga flotando al cuerpo.

Los barcos están diseñados para que la  parte que se sumerja en el agua  permita un gran desalojo y así generen un empuje que compense su peso y les permita flotar.

Cuando más denso es el líquido, mayor será el empuje que ofrezca y más fácil será flotar en el mismo por eso en  agua salada  se flota mejor que en agua dulce.

Pequeños secretos que iremos develando poco a poco.