Seis tripulantes participan en un viaje simulado a Marte que durará 520 días. Vivirán como astronautas en instalaciones especiales que simulan una nave interplanetaria, un módulo de aterrizaje y un paisaje marciano. Se proponen estudiar la resistencia humana a esta clase de misiones con el objeto de diseñar futuras misiones tripuladas al planeta rojo.

(11/06/10 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Una tripulación de seis integrantes inició a comienzos de este mes la primera misión simulada a Marte en tiempo real. Según comunicó la Agencia Espacial Europea (ESA, según sus siglas en inglés) los europeos Diego Urbina y Romain Charles; Sukhrob Kamolov, Alexey Sitev, Alexander Smoleevskiy y Mijaíl Sinelnikov de Rusia, y Wang Yue de China, vivirán durante los próximos 520 días en módulos que simulan ser una nave espacial. Esta misión, denominada Mars 500 comenzó el 3 de junio y terminará en Noviembre de 2011.

Esta misión consiste en “viajar hasta Marte” en 250 días,  “aterrizar en Marte y explorar su superficie” durante un mes y “volver a la Tierra” en 230 días, “todo ello en el interior de unas instalaciones especiales que simulan una nave interplanetaria, un módulo de aterrizaje y un paisaje marciano”, informó ESA.

Durante ese período de tiempo, la tripulación vivirá y trabajará como auténticos astronautas, comerá comida especial y realizará ejercicios físicos siguiendo los mismos protocolos que los astronautas deben respetar a bordo de la Estación Espacial Internacional.

Uno de los objetivos principales del proyecto consiste en probar nuevas tecnologías y, sobre todo, poner a prueba la resistencia humana. Asimismo este tipo de experiencia contribuirá a diseñar futuras misiones tripuladas al planeta rojo.

 FOTO 1 VIAJE ESPACIAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los miembros de la tripulación poco antes de ingresar a la “nave espacial”.

Créditos: ESA

 

FOTO 2 VIAJE ESPACIAL

 

 

Romain Charles, uno de los tripulantes escuchando música en su cabina.

Créditos: ESA