Con el propósito de aprovechar el empleo de energías alternativas, un equipo de investigadores argentinos evalúa cómo incorporar la energía solar en la red de distribución de energía eléctrica.

(09/06/10 – Agencia CyTA-Instituto Leloir/UNNE. Por José Goretta)-. Investigadores del Grupo de Energías Renovables (GER) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) llevan a cabo un proyecto que inyectará energía proveniente de sistemas fotovoltaicos (solar) a la red convencional de distribución de energía eléctrica, con el objetivo de disminuir la sobrecarga del sistema eléctrico en momentos de elevado consumo.

El Grupo de Energías Renovables (GER), perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura (FACENA), es un grupo de investigación enfocado a la promoción de las energías alternativas, siendo la utilización de la energía solar una de las sus principales líneas de trabajo.

Aprovechando el caudal de conocimiento logrado en el campo de sistemas fotovoltaicos, las experiencias locales de implementar la energía solar como fuente alternativa de energía en zonas rurales y el contexto político favorable de promoción del desarrollo de energías alternativas, el GER inició un proyecto que plantea la instalación y estudio de sistemas fotovoltaicos conectados a la red de distribución de energía eléctrica.

“El objetivo es analizar la viabilidad de incorporar la energía solar como medio para, en parte, solucionar los problemas que se generan en la red eléctrica en momentos de picos de demanda y que coinciden con momentos de un elevado nivel de radiación solar ” explicó el ingeniero Luis Vera, uno de los responsables del proyecto junto al licenciado Arturo Busso.

Comentó que se prevé instalar un sistema fotovoltaico conectado a la red de energía eléctrica con carácter experimental, el cual será monitoreado para permitir su análisis y verificar su comportamiento, efectos y beneficios en entornos urbanos.

Sobre los beneficios directos del proyecto, el ingeniero Luis Vera ejemplificó que en la región, en temporada de verano y en especial los días de mucho sol y calor constituyen los momentos de mayor consumo y sobrecarga del sistema, variables que coinciden con la mayor posibilidad de generación de energía solar.

Evaluar el perfil de generación de la red eléctrica posibilitará a los investigadores saber en que nivel, la incorporación de energía solar podrá afrontar el consumo en horarios donde la demanda asociada a equipos de aire acondicionados es elevada.

Desarrollo y análisis de la implementación

El equipo, de carácter demostrativo y de capacitación, estará ubicado en el Campus Libertad, específicamente en el edificio de la Facultad de Ciencias Exactas, e inyectará energía generada por paneles solares al suministro eléctrico que llega a la facultad. Permitirá determinar el impacto de este tipo de sistemas sobre el comportamiento de la red eléctrica a través de sus variaciones, picos de consumo y de otros aspectos.

Otra utilidad sería instalar unidades de generación fotovoltaica en los tramos finales de la red eléctrica, tramos en los que habitualmente existe una disminución importante en el valor de tensión en relación al valor normal de 220 V.

Vera aclaró que el objetivo es incorporar energía solar a la red eléctrica para ampliar la disponibilidad general de energía, y hacerlo racionalmente para subsanar parcialmente los problemas de déficit eléctrico de forma descentralizado.

Los investigadores prevén que los resultados de este proyecto sirvan para el análisis prospectivo de la evolución en el uso de sistemas fotovoltaicos conectados a la red eléctrica (SFVCR) en nuestra región, y como base para determinar la factibilidad de instalar fabricas de módulos fotovoltaicos, inversores y otros elementos utilizados en estos sistemas.

Además, estos sistemas demandan mano de obra especializada y no especializada, con lo cual la utilización y diseminación de los sistemas fotovoltaicos conectados a la red eléctrica  crearan un importante número de puestos de trabajos de forma directa e indirecta, explicó Vera.

En lo institucional, el proyecto cuenta con la participación de diferentes organismos, tanto en ámbito académico, gubernamental y en el ámbito privado. El proyecto será llevado a cabo conjuntamente entre el GER – FaCENA, la F.C.E.yT – UNSE (Santiago del Estero), la Secretaría de Energía de Entre Ríos, la Subsecretaría de Energía de Corrientes y cuenta con el apoyo de la Asociación de Distribuidores de la Energía Eléctrica en Argentina “ADEERA”.

El trabajo en conjunto promueve la interacción, cooperación y capacitación de los integrantes de las unidades involucradas, y con las empresas distribuidoras de energía se está trabajando en forma conjunta para hacer las pruebas de incorporación de la energía fotovoltaica a la red eléctrica.

Energías alternativas

Sobre la actualidad y pertinencia del proyecto, Vera explicó que en las últimas décadas, los sistemas de provisión de energía que utilizan recursos renovables han sido estudiados y empleados como opción para suministrar energía eléctrica en entornos urbanos.

El aumento del valor pecuniario de los recursos energéticos fósiles, la disminución de las reservas existentes, los problemas ambientales asociados y la recompensa monetaria para las energías alternativas han creado un marco apropiado para el estudio y empleo de sistemas de abastecimiento de energía que utilizan recursos renovables.

Entre las diferentes formas de utilización de energías renovables en el mundo, los sistemas fotovoltaicos se presentan como una alternativa promisoria, destacándose su alta confiabilidad, posibilidad de generación descentralizada, facilidad de instalación y manutención, la ausencia de residuos, utilizar una fuente renovable y, desde el punto de vista económico, una tendencia a la disminución de los precios y un aumento de la eficiencia.

En Argentina, como principal promotor en el uso de la tecnología fotovoltaica se encuentra el “Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales” (PERMER), el que tiene como objetivo el abastecimiento de electricidad a viviendas rurales y servicios públicos que se encuentran fuera del alcance de la red de distribución de energía.

Considerando la posible inclusión de la generación fotovoltaica dentro del ámbito de la matriz energética nacional, diferentes instituciones como la fundación Bariloche y el “Proyecto Solar San Juan”, están llevando adelante estudios que permitan analizar las formas mas adecuadas para remover barreras técnicas, económicas, regulatorias y financieras para la inserción de la energía solar en el sector residencial, comercial e industrial de nuestro país.

En el país, la actualización en el 2009 de la Ley Nacional Nº 26.190, que impulsa la generación de energía eléctrica a partir del uso de fuentes de energía renovables, incentiva la investigación para su desarrollo tecnológico y promueve la fabricación de equipos con esa finalidad. Específicamente, esta ley, considera una remuneración de 0,90 $/kWh generado a través de sistemas fotovoltaicos.

“Esta ley establece para el año 2016 la meta de abastecer el 8 por ciento de la demanda energética del país a través del uso de energías renovables”, lo cual aventura amplias perspectivas para quienes se dedican a la promoción y estudios de energías alternativas” finalizó Vera.

foto UNNE energia solar

 

 

 

 

El proyecto de la UNNE apunta a conectar energía solar a la red eléctrica.

Créditos: Revista CyT / UNNE