2010 Año de la Biodiversidad

Causas relacionadas al desastre

(14/05/10 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por María Cristina Chaler)-.

• Pérdidas de hábitat parcial o total: genera desequilibrios profundos entre los habitantes del ecosistema ya que altera las relaciones entre presas y depredadores, los apareamientos, la anidación, la  alimentación, todo ello relacionado con el riesgo de extinción de la especie.
  • Cambio en la densidad de población del hábitat y aumento de densidad en los bordes del mismo.: en este caso se pierden recursos alimenticios y calidad de vida de las diferentes especies del lugar. Motivada por:
  1. 1.      Tala de bosques
  2. 2.      Construcciones de ingeniería realizadas por la mano del hombre
  • Relleno de humedales.
  • Diques.
  • Construcción de complejos habitacionales.
  • Trenes.
  • Rutas.
  • Cambios de usos de las tierras

Estos ítems anteriores  se profundizan con la:

• Contaminación ambiental que a su vez influye en:
  1. 1.      Atmósfera.
  2. 2.      suelo
  3. 3.      aguas
  4. 4.      Clima

Estos cambios afectan notablemente a cada una de las especies del ecosistema de un lugar ya que el clima, no es una entidad independiente sino que se relaciona con la flora y fauna  y la composición hídrica de la zona.

Un cambio en las condiciones climáticas genera notables cambios en las especies vegetales del lugar y en consecuencia se modifica  el bioma pues los vegetarianos  del bioma, a su vez esto alterará toda la cadena trofica.

• Introducción de especies exóticas o no nativas  (no pertenecientes al ecosistema del lugar): estas en general no encuentran depredadores y a su vez los habitantes del lugar no están preparados para defenderse de ellas de modo que en poco tiempo estos nuevos habitantes invadirán predominando, además de propagar enfermedades  para los cuales los habitantes del lugar no tienen defensas
  • Extracción de especies en forma no sostenible: la tala indiscriminada para la explotación de la madera, el destino de la tierra para agricultura o ganadería, la caza no sostenible son causas   importantísimas para la pérdidas de la biodiversidad.

La perdida de la biodiversidad es un grave problema mundial. Como ya venimos diciendo y demostrando  a través de todas las notas de Ciencia fácil, NADA EN NUESTRO PLANETA Y EN EL UNIVERSO TODO, ESTÁ PRESENTE PORQUE SÍ; cada uno de los individuos, y me atrevo a decir cada uno de los ÁTOMOS tiene una finalidad de  SER Y ESTAR, de modo que la ambición desmedida del ser humano debería tener un límite, de lo contrario el límite, lo pone la  Naturaleza al restablecer el equilibrio perdido y esto puede ser causa de desastres Naturales.

RESPETEMOS A LA NATURALEZA Y RESPETÉMONOS A NOSOTROS MISMOS  COMO PARTE DE ELLA.