Cuidarse en Otoño

(07/05/10 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por María Cristina Chaler)-.Cada estación tiene sus enfermedades específicas que se facilitan por el clima que favorece  desarrollo de ciertos virus o bacterias, debido a las condiciones climáticas.

Otoño favorece
• Las enfermedades respiratorias
1. Resfriado común.
2. Gripe.
3. Neumonías
4. faringitis
• Las alergias motivadas por los ácaros del polvo doméstico que prevalecen con la humedad otoñal y son arrastrados por los vientos otoñales.
• Las conjuntivitis

 Recordemos que:

“El resfriado común es una enfermedad viral leve causada por diversos virus, en realidad más de cientos de diferentes virus, donde los más comunes podrían ser el corona virus o el rhinovirus. Esta enfermedad en general no suele complicarse demasiado y ataca a la nariz, la garganta y al sistema respiratorio.

La mayor o menor gravedad del mismo dependerá del estado general del individuo que lo contrae y en general las complicaciones se deben a la combinación, con otras infecciones (coinfecciones) que se suelen darse si se tienen alergias, estrés psicológico, exceso de consumo de alcohol o enfermedades que deprimen al sistema inmunológico, ya que las bacterias que se encuentran siempre en abundancia aprovechan el medio para atacar.

Los síntomas aparecen muy rápidamente luego que el virus se introduce en la nariz, (1 o 2 días después), éste se reproduce velozmente en la misma y provoca estornudos y abundante mucosidad como defensa del organismo para eliminarlos.” C F  Nº 128

La gripe ya es más seria, es una enfermedad viral y en principio se puede llegar a confundir con un resfriado común pero a medida que avanza  predominan los dolores musculares, estomacales, cefaleas, tos seca y fiebre muy alta puede estar acompañada de nauseas y vómitos y se puede complicar en enfermedad pulmonar seria.

La forma de contagio tanto de una enfermedad como de la otra es semejante.
“Se contagia
• por inhalación del virus a través de la nariz. 
•  por tocar objetos infectados y llevarse las manos a los ojos o a la boca.  
• por contacto con personas enfermas.

Los estornudos y las toses son agentes portadores de los virus a través de las gotitas de saliva.”
“La prevención se logra con
• Una buena higiene de las manos, esto no mata el virus pero los elimina, al igual que el uso de geles limpiadores.
• Es bueno evitar lugares donde haya aglomeración de gente. En algunos países del mundo los enfermos usan barbijos solidariamente, para evitar el contagio de su prójimo. Esta costumbre se tendría que extender a todos los habitantes del mundo.” CF Nº 128.

Recordemos que el año pasado se desató la pandemia de Gripe A

“El virus que la causa es una variante del Influenzavirus A, de una sola cadena de ARN negativa que origina la gripe en aves y en otros mamíferos incluyendo humanos. El subtipo H (hematoglutinina) N (Neuraminidasa) es el nombre de dos proteínas que el virus posee en su superficie y que le permiten el ataque celular. Los números 1,1 se deben a que la estructura de estas proteínas difieren en las distintas cepas, debido a que estos virus son mutantes y lo hacen aproximadamente cada 10 o 15 años, de modo que hay 16 tipos de H y 9 tipos de N conocidos para las infecciones de las aves y hay 3 H y 2 N para humanos.

En este momento el virus de la neo gripe AH1N1 está formado por una cepa aviaria, dos cepas porcinas, y una humana de modo que ataca entre especies y de persona a persona.

Decimos neo gripe A H1N1 porque el virus A H1N1 fue el que atacó en 1918 conocido como gripe española y se considera que este tiene otras características que lo hacen diferente.”

“El contagio se produce 24 horas antes de presentarse los síntomas de modo que una persona aparentemente sana es un enfermo potencial, apenas aparecen los síntomas se sigue contagiando por 7 días y en el caso de los niños y los inmuno deprimidos continúan contagiando durante 10 días ya que combaten al virus con menores recursos y en forma más lenta.”

“No  se debe desestimar la enfermedad pero tampoco entrar en pánico, el pánico no es el mejor aliado en estos casos debemos ser equilibrados y previsores.

Se recomienda
• Mantenerse alejados de las personas que tengan una infección respiratoria.
• Estornudar colocándose un pañuelo descartable o el antecodo, nunca las manos.
• Auto aislarse en caso de enfermedad respiratoria y llamar al médico.
• Evitar los conglomeraos de gente.
• Evitar los viajes innecesarios.
• No saludar besándose o dándose la mano.
• No tocarse con las manos sin lavar la cara, ojos, nariz, oídos.
• No compartir alimentos, vasos ni cubiertos.
• Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa y en todo lugar de trabajo.
• Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, las manijas y los barandales, así como los juguetes, los teléfonos o los objetos de uso común.
• En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, o simultáneamente, tener tos, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, acudir de inmediato al médico.
• Alimentarse con frutas y verduras.
• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
En oficinas, limpiar teclados y mouse de las computadoras con desinfectantes.
En los hogares incrementar la limpieza en general. “
El CONOCER  favorece el ESTADO DE SALUD.