La Máquina de Dios y la partícula divina

(28/04/10 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por María Cristina Chaler)-. Seguimos  reeditando Ciencia Fácil recordando conceptos que en este momento histórico para la ciencia ya que el funcionamiento del acelerador del CERN puesto en marcha en estos últimos días genera la oportunidad de verificar científicamente lo que  físicos teóricos vienen investigando desde hace tiempo.

Cuando hablamos de materia bosónica en la nota de ciencia fácil Nº 24 dijimos que:

Las partículas que forman a la materia bosónica se denominan bosones, esta materia es la materia invisible la que no posee forma, no es impenetrable y no ejerce presión, pero  coexiste con la materia visible o fermiónica, la más conocida cotidianamente.

Los bosones fundamentales son:
· bosones W+/- (léase W positivo y negativo)
· bosones Z (zeta)
· gluones (g) (ge)
· fotón (con spin =1) (γ) (gamma)
· Bosón de Higgs (H) (hache)

Este tipo de materia bosónica es la mediadora de las fuerzas y son partículas fundamentales (no compuestas) que generan las interacciones entre los fermiones de la materia visible.

• ¿Qué  partícula transmite la fuerza es la que mantiene unidos a los protones nucleares y evita que estos se repelan?
  • ¿Qué partícula es la encargada de la transmisión  de la fuerza gravitatoria?
  • ¿Qué causa la radioactividad?

Algunas respuestas están resueltas otras  sólo lo están en teoría porque aún no se han encontrado las supuestas partículas que transmiten esas fuerzas.

Los bosones W y Z son los responsables de las interacciones nucleares débiles y provocan fuerzas atractivas entre las partículas. La interacción débil es la causante de la radioactividad natural como por ejemplo la desintegración del neutrón.

El bosón de Higgs o Partícula Divina:
Se cree que provoca interacciones débiles pero aún no fue observado. Esperan descubrirlo   en el gran colisionador de hadrones del Consejo Europeo de Investigación Nuclear (CERN)

El átomo es mucho más complejo de lo que creemos (ver notas de Ciencia fácil átomo I Nº 23 y átomo II Nº 24) , esta conformado por una serie de partículas que fueron detectadas en estos últimos años en los diferentes aceleradores atómicos, de modo que se modificó totalmente el modelo tradicional que se estudiaba hasta el momento.

Bosón de Higgs

Esta es una de las partículas que formarían parte del átomo, que se supone que existe pero que aún no fue captada, aunque es tanta la certeza de su existencia, que se invirtieron  muchos millones para poder encontrarla tanto en Europa como En Estados Unidos.

El CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) es uno de los mayores laboratorios de Física de partículas del mundo, muy importante a nivel Internacional. Cuenta con 20 estados miembros y 28 países no miembros que participan en proyectos con científicos de 220 institutos y universidades. Esta es la llamada máquina de dios, que se encargará de buscar  la llamada partícula divina.

Este “divino bosón” recibe ese nombre porque parece ser el que explicaría la existencia de la materia del universo. Matemáticamente ya se encuentra justificada su existencia en el campo de Higgs pero como dijimos en notas anteriores, lo que el campo matemático demuestra debe ser verificado experimentalmente para que deje de ser un conocimiento hipotético y pase a formar parte de las verdades de la Ciencia.

Aunque se dice que el CERN parece haber detectado esta partícula en el año 2000, se cree que la Máquina de dios podría certificarlo dentro de poco, y es en lo que se está trabajando. Esta partícula es una más de las 18  que conforman nuestra materia, es bosónica y tiene una corta vida luego de la colisión por eso resulta  difícil su detección, pero no imposible. Es un bosón que se relaciona con la fuerza nuclear débil que es la causante de las radioactividad (ver nota de las fuerzas fundamentales de la naturaleza)
Dentro de la Teoría del Big Bang estas partículas habrían existido en los primeros segundos de la explosión y a partir de ella se originó la materia del universo.

Se especula que el campo de Higgs sería como una especie de fluido que impregna al espacio Universal, de modo que cuando las partículas interaccionan con el mismo adquieren masa y aquellas otras sin masa, son las que no entran en interacción, con este campo. Es decir cuanto más interaccionan son más pesadas, cuando la interacción es poca son más livianas y si no interaccionan no poseen masa.

Poco a poco el hombre irá descubriendo los Misterios Universales. Sería bueno que fueran usados sólo para beneficio de la humanidad.