El satélite Mars Express de la  Agencia Espacial Europea sobrevoló Fobos -uno de los satélites de Marte- a una altitud de 67 kilómetros y logró recoger datos que permitirán conocer mejor el origen de ese y otros satélites del sistema solar.

(08/03/10 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. El miércoles pasado, el satélite Mars Express de la  Agencia Espacial Europea (ESA, según sus siglas en inglés) sobrevoló con éxito la superficie de Fobos, uno de los satélites de Marte

Durante el sobrevuelo, de una altitud de 67 km de la superficie de Fobos, los científicos tuvieron la oportunidad de tomar los datos más precisos obtenidos hasta la fecha del campo gravitatorio de ese satélite.

Al parecer Fobos entraña un misterio dado que varios análisis indican a que entre un 25 y un 35 por ciento de esa luna está hueca. Según informó ESA, estos datos han llevado a los científicos a pensar que ese satélite es una especie de “montón de escombros” en órbita alrededor de Marte que estaría formado por rocas de distinto tamaño, con grandes espacios huecos donde no encajan entre sí.

La información recogida en esta última misión permitirá estimar con mayor precisión qué proporción del interior de Fobos está formado por huecos.

“Fobos es probablemente un objeto de segunda generación en nuestro Sistema Solar”, señaló Martin Pätzold, de la Universidad de Colonia, en Alemania, e Investigador Principal del experimento MaRS (Mars Radio Science). Que sea un objeto de segunda generación significa que se formó por la unión de fragmentos más pequeños en órbita de Marte, después de la formación de este planeta, y no a partir de la misma nube protoplanetaria que dio origen a los planetas de nuestro Sistema Solar, informó la ESA. Y agregó que “hay otras lunas entorno a otros planetas que también podrían haber tenido un origen similar, como es el caso de Amaltea, en Júpiter.”

Sea cual fuere la causa que originó Fobos, llegará un momento en que vuelva a su estado desagregado. Su órbita está decayendo lentamente hacia Marte, y llegará un punto en el que la gravedad del Planeta Rojo lo rompa en pequeños fragmentos, reveló ESA. “Se formó a partir de escombros y terminará como un montón de escombros”, afirmó Pätzold. Y concluyó: “Mientras dure, tenemos la oportunidad de estudiarlo y de explorarlo”.

FOBOS