La pérdida de hábitats, causada por prácticas agrícolas, el cambio climático, los incendios forestales y la expansión del turismo serían algunos de los factores que ponen en peligro de extinción al nueve por ciento de las mariposas, el 11 por ciento de los coleópteros y el 14 por ciento de las libélulas en Europa. Así lo revela, un informe elaborado a pedido de la Comisión Europea.

(17/ 03/10 – Agencia CyTA – Instituto Leloir)-. El nueve por ciento de las mariposas, el 11 por ciento de los coleópteros saproxílicos (que dependen de la madera en descomposición) y el 14 por ciento de las libélulas están amenazados de extinción en Europa, reveló un informe que fue elaborado por pedido de la Comisión Europea.

En el informe -elaborado por UICN y otros centros de investigación- figura por ejemplo una mariposa de la isla de Madeira (Pieris wollastoni) que está en peligro crítico de extinción o probablemente extinta, puesto que no se la ha observado en Madeira desde hace 20 años, o más. Un tercio de las mariposas europeas (142 especies) no se encuentran en ninguna otra parte del mundo, y 22 de estas especies endémicas (15 por ciento) están amenazadas a nivel mundial.

Tres de las especies de libélulas de Europa en peligro de extinción son endémicas de los arroyos y pequeños ríos de Grecia y países vecinos, como Albania, Bulgaria y Turquía. Si no se toman medidas, especies como la libélula roja Pyrrhosoma elisabethae podrían desaparecer en la primera mitad de este siglo, señaló la UICN. Y agregó que como las mariposas, la mayoría de las libélulas amenazadas viven en el Sur de Europa. “Los veranos cada vez más secos y cálidos, combinados con una mayor extracción de agua para beber y para el riego, desecan los hábitats acuáticos de las libélulas”, destacó dicha red ambiental de carácter global.

“Al hablar de especies amenazadas, se piensa a menudo en grandes animales emblemáticos, como el panda o el tigre, pero no debemos olvidar que las especies pequeñas del planeta son igualmente importantes y requieren también medidas de conservación. Las mariposas, por ejemplo, desempeñan un papel central como polinizadoras de los sistemas donde viven”, indicó Jane Smart, directora del Grupo de Conservación de Biodiversidad de UICN.

Por su parte Annabelle Cuttelod, coordinadora de la Lista Roja Europea de especies amenazadas de la UICN, explicó que “la mayoría de las mariposas amenazadas viven en el Sur de Europa. La principal amenaza es la pérdida de hábitats, causada en la mayor parte de los casos por cambios en las prácticas agrícolas, ya sea por abandono o intensificación, o por el cambio climático, incendios forestales y expansión del turismo.”

especies en peligro

El  nueve por ciento de las mariposas, el 11 por ciento de los coleópteros y el 14 por ciento de las libélulas en Europa estan en peligro.

Créditos: UICN