Comenzó a generar electricidad un prototipo de generador eólico desarrollado por especialistas del Centro Aeronáutico y Espacial del Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Diseñado para el bombeo de agua destinada al riego en chacras del sur argentino, el molino aún debe atravesar un período de prueba para ser transferido al mercado.

(03/03/10 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Ya comenzó a dar sus frutos un proyecto del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) destinado a apoyar el desarrollo de la energía eólica en la Argentina.  Se trata del proyecto GEOV, un prototipo de generador eólico de eje vertical de cuatro metros de altura y un diámetro aproximado de 3.2 metros.

“Esta iniciativa nació en marzo del 2008”, señaló a la Agencia CyTA Raúl Mingo, director del Centro Aeronáutico y Espacial del INTI y egresado de la Universidad Nacional de La Plata. Y agregó: “Si bien estamos en etapas de prueba, el prototipo demostró tener una capacidad de generación eléctrica de 2 kw, potencia que permitiría alimentar, holgadamente, el consuma de una casa tipo en el sur argentino.”

Sin embargo GEOV fue pensado como una herramienta de trabajo específicamente para el  bombeo de agua para riego, dirigido a chacras del sur argentino. “Con este molino estimamos que podríamos regar entre tres y cuatro hectáreas operando dos bombas, una para acopiar agua y la otra para distribuir”, explicó Mingo que realizó su tesis de doctorado en Fluidodinámica en la Universidad de Gales.

En la actualidad, Mingo y sus colegas están evaluando en Mar del Plata el generador eólico desde el punto de vista técnico para posteriormente llevarlo a su prueba final en el Sur. “El molino aparte de generar electricidad debe ser capaz de resistir las inclemencias del tiempo, tormentas, y evitar que se filtre el agua y el polvo, entre otros factores. El molino esta actuando dentro de los parámetros de diseño. Ahora entramos en la etapa de la re-ingeniería de alguno de sus componentes”, destacó Mingo.

Una vez que el prototipo pase las pruebas, el generador eólico –que incluye el molino, con el sistema de control y el de conversión eléctrica- su costo no debería superar los $15.000 pesos, pero aún es preciso evaluar distintos aspectos estructurales y funcionales del dispositivo así como también realizar análisis de mercado.

De acuerdo con Mingo, este proyecto es parte de las políticas del INTI que tienen el objetivo de brindar un servicio publico de generación y transferencia de tecnología industrial, que contribuya al bienestar de la sociedad “de manera permanente y sustentable” y concluye: “Desde lo personal, pretendo ser reconocido como un trabajador estatal que trata de devolver a la gente toda la capacitación que obtuve en una universidad pública del país y que sigo adquiriendo en el INTI a partir del trabajo que realizo con colegas de otras disciplinas.”

 

GEOV chica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Equipo de armado en un preensamble del prototipo GEOV en el Parque Tecnológico Miguelete.

Créditos: Centro Aeronáutico y Espacial del INTI