Una encuesta realizada a proveedores de salud de 16 maternidades de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires determinaron que solo seis de esos centros tenían guías o recomendaciones específicas para dejar de fumar durante el embarazo y sólo el 10 por ciento de las embarazadas fumadoras recibieron el asesoramiento recomendado para dejar de fumar.

(10/02/10 – Agencia CyTA – Instituto Leloir).- Encuestas realizadas a proveedores de salud  de 16 maternidades de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires revelan que el 90 por ciento de las mujeres embarazadas que fumaban no  recibían el asesoramiento necesario para dejar este hábito. El estudio fue implementado por investigadores del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) con sede en Buenos Aires.

Los resultados indican que de los 16 hospitales, solo 6 (37 por ciento) tenían guías o recomendaciones específicas para dejar de fumar durante el embarazo y sólo el 10 por ciento de las embarazadas fumadoras recibieron el asesoramiento recomendado para dejar de fumar.

Esta encuesta es parte de un estudio más amplio que está encarando el grupo de investigación en Salud de la madre y el niño del IECS, encabezado por los doctores Fernando Althabe y José Belizán. También colaboran el Centro de Investigación en Prevención de la Escuela de Salud Pública y Medicina Tropical (SPHTM) de la Universidad de Tulane (Estados Unidos), y la Unidad de Investigación Clínica y Epidemiológica de Uruguay (UNICEM), Uruguay.

Si se tiene en cuenta que otro estudio realizado por el  IECS durante el 2005 y 2006 determinó que más del 10 por ciento de las embarazadas argentinas fuma durante el embarazo, esto significa que son muchas las que no reciben ayuda para cesar el tabaquismo, coinciden Althabe y Belizán
 
“Además, nuestro país es el de mayor índice de tabaquismo femenino en América. El 30,1 por ciento de las mujeres de 18-64 años son fumadoras de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Prevalencias de Consumo de Sustancias Psicoactivas 2008”, afirman los expertos. Esta encuesta fue realizada en 2008, en el marco del Convenio firmado entre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el Ministerio del Interior de la Nación, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Además agregan que estos alarmantes resultados concuerdan con el informe de la OMS que determinó que el uso de tabaco en países de medios y bajos ingresos se fue incrementando desde 1970, mientras que en países de altos ingresos se mantuvo estable o disminuyó.

“Los resultados de las encuestas realizadas en las maternidades subrayan la necesidad de diseñar un correcto programa de entrenamiento e implementación en los hospitales a fin de que todas las mujeres que realicen control prenatal y que fuman reciban el apoyo necesario para dejar ese hábito”, señaló el doctor Fernando Althabe. Y agregó: “Las mujeres embarazadas son una población prioritaria para aplicar políticas de control de tabaquismo, ya que el hecho de fumar durante el embarazo plantea graves riesgos para la salud fetal. Algunos de esos riesgos son parto pre-término, bajo peso al nacer, y síndrome de muerte súbita infantil entre otras complicaciones El uso materno de tabaco además transforma a los bebes y niños en fumadores pasivos y provee un modelo para el consumo futuro de tabaco.”

De acuerdo con el doctor Belizán, los resultados de la encuesta muestran que pese a que el Programa Nacional de Control de Tabaco recomienda  específicamente que “toda mujer embarazada que fume deberá recibir una intervención psicosocial intensiva (métodos de resolución de problemas y habilidades para dejar de fumar, apoyo social y profesional) para promover el dejar de fumar”,  la mayoría de las mujeres embarazadas que asisten a controles prenatales en maternidades de hospitales públicos y clínicas prenatales no están recibiendo asesoramiento.

Este y otros estudios que está implementando el IECS en este campo tienen como objetivo identificar los motivos y barreras que impiden actualmente que las mujeres embarazadas que fuman reciban el apoyo adecuado, coinciden Fernando Althabe y José Belizán.

Proyecto en marcha

El proyecto en marcha se trata de un estudio en el cual se evaluará la efectividad de una intervención para lograr implementar la estrategia de consejo breve para dejar de fumar durante el control del embarazo en hospitales de Argentina y Uruguay. Este estudio es financiado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). En diciembre pasado, tres miembros del CDC visitaron la Argentina para conocer los hospitales y centros de salud donde se llevará a cabo el estudio, y para discutir junto al equipo del IECS puntos específicos acerca del mismo.

Con respecto a los factores que afectan el uso de intervenciones para dejar de fumar en el control del embarazo, el doctor Althabe señaló: “Un estudio llevado a cabo en Australia investigó las percepciones, conocimientos, y el uso del consejo breve para dejar de fumar. Los resultados mostraron que la mayoría de los profesionales no usaban las formas más efectivas de consejo breve para fumadores. También, que la presencia de guías específicas y de entrenamiento para efectuar el consejo breve eran estrategias útiles para lograr que los profesionales asesoren a las mujeres para que dejen de fumar en el embarazo”. Y agregó: “No hay estudios publicados acerca de los factores que afectan la implementación de programas para dejar de fumar durante el control prenatal en Argentina y Uruguay”.

Tabaquismo en mujeres

El porcentaje de mujeres que fuman en la Argentina es significativo. La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada en 2005, estimó que fuma el 28,6 por ciento de las mujeres de 18 a 64 años.

“En los informes recientemente publicados por la Organización Mundial de la Salud se observa que Argentina ocupa un lugar muy alto en el porcentaje de mujeres fumadoras, siendo superado por Chile y Uruguay”, señaló a la Agencia CyTA el licenciado Mario Virgolini, Coordinador del Programa Nacional de Control del Tabaco del Ministerio de Salud.

Con respecto al trabajo realizado por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, Virgolini destacó que “tratándose de 16 maternidades de Ciudad y Provincia de Buenos Aires, consideramos relevantes esos datos para esa región, pero se requiere seguir investigando en esas y otras regiones del país.”

Y agregó que “los resultados del estudio en marcha serán relevantes porque las embarazadas son una población altamente vulnerable y necesitan una atención específica. Todavía existe una escasez de atención del tabaquismo en los servicios de salud de nuestro país en general, por lo cual es necesario mejorar las capacidades de los recursos humanos y promover el tratamiento de todos los fumadores, en particular de las embarazadas”.

 Desde el Programa Nacional de Control del Tabaco del Ministerio de Salud se realizan diversas acciones que apuntan al tratamiento del tabaquismo y que se destinan tanto a la población como a los profesionales de la salud en general. El programa dispone de un servicio telefónico 0800 222 1002 para dejar de fumar con acceso gratuito desde todo el país, una página web www.msal.gov.ar/tabaco donde hay un listado de lugares donde acudir para dejar de fumar, y el acceso a manuales de autoayuda.

 

embarazo tres

 

 

 

 

 

 

 

Crédito: AAP