A partir del análisis de restos fósiles es posible concluir que los Bonnerichthys, un grupo de peces que llegó a medir nueve metros de longitud, habitaron los océanos durante más de 100 millones de años. Tragaban agua y filtraban la comida, señala un estudio dado a conocer en Science.

(22/02/10 – Agencia CyTA – Instituto Leloir)-. El nuevo análisis de unos fósiles que se hallaban en un museo de Kansas, y otros descubiertos en China y en el Reino Unido, arroja nuevos conocimientos sobre una especie de peces gigantes –los Bonnerichthys- que habitaron los océanos de la Tierra hace millones de años.

De acuerdo con el doctor Matt Friedman, del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Oxford (Reino Unido), y autor del informe publicado en la edición del 19 de febrero de Science, se sabía que esa especie de peces, que llegaban a tener una longitud de nueve metros, vivió hace más de 155 millones de años atrás en la era jurásica, pero el nuevo estudio revela que los Bonnerichthys poblaron los mares no sólo durante el jurásico sino también en el período cretácico.

De este modo el trabajo publicado en esa revista científica indica que ese tipo de peces vivió entre 66 y 172 millones de años atrás.

Al igual que muchos vertebrados marinos de la actualidad, los Bonnerichthys eran peces filtradores, es decir, tragaban agua con la boca abierta y filtraban la comida.

“Solíamos pensar que  en los océanos no habían grandes filtradores durante la época de los dinosaurios, pero nuestros descubrimientos revelan que esa dinastía de peces gigantes cumplión un rol ecológico en los antiguos océanos por más de 100 millones de años”, afirmo Friedman.

pez gigante