Investigadores argentinos del INTA desarrollaron una mochila que mide en tiempo real los gases de efecto invernadero que genera el ganado, enviando esa información a una base de datos, vía Internet. La revista estadounidense Popular Science lo destaca como uno de los avances más sorprendentes de 2009. 

(29/01/10 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)- Un equipo de investigadores argentinos desarrolló una mochila que se coloca en el lomo de los rumiantes (bovinos, ovinos y caprinos, entre otros) y que está dotada de una tecnología capaz de medir los gases de efecto invernadero que producen. Asimismo posee un sensor que transmite la información recogida vía Internet a una base de datos a la cual se puede acceder desde cualquier computadora.

El sistema tecnológico, desarrollado por los especialistas del INTA-Castelar Guillermo Berra, Laura Finster, junto a Ricardo Bualo y Silvia Valtorta del Conicet , fue destacado  por la revista estadounidense Popular Science como uno de los avances más sorprendentes del mundo de la ciencia de 2009.

Esta novedosa forma de recolectar y medir los gases generados en el rumen (región del sistema digestivo) de los ganados ruminales fue diseñada e implementada –con el apoyo de la  empresa privada ADOX, en el marco de un convenio de vinculación tecnológica– por el grupo de Determinación de Gases de Efecto Invernadero del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas -INTA Castelar coordinado por el médico veterinario Guillermo Berra.

“Este sistema registra y cuantifica on line los gases generados por los rumiantes domésticos. Medir y monitorear  las emisiones de los gases de efecto invernadero en este importante sector productivo del país contribuye a elaborar programas  de reducción de emisiones”, explicó Berra al ser consultado por la Agencia CyTA. Y agregó: “Esta información puede ser monitoreada desde cualquier lugar del mundo, ya que los datos generados son subidos a un servidor y quedan disponibles en Internet”.

Supervisar los gases generados por el ganado bovino a nivel nacional y global es de gran importancia si se tiene en cuenta que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los rumiantes son responsables  del 18 por ciento de las emisiones mundiales que contribuyen al calentamiento global.

Según el  informe  de  la  Segunda  Comunicación  de la Republica Argentina para el 2000 del que los investigadores del INTA son los redactores  responsables del sector pecuario, la ganadería, después del rubro energético, es la actividad que genera mayor emisión de gases de efecto invernadero en el país.

De acuerdo con la ingeniera agrónoma Laura Finster, que también participa en el proyecto, “además de la agricultura, la ganadería contribuye a la emisión de metano, por la fermentación entérica y las excreciones de los animales.  Estas últimas también son fuente de óxido nitroso. Tanto el metano como el óxido nitroso constituyen gases de efecto invernadero.” Y agrega: “Según estimaciones propias, entre los años 1990 y 2005 se registró un incremento del 7,7 por ciento en las emisiones de gases de efecto invernadero del sector ganadero.”

Tecnología de avanzada

A fin de monitorear con mayor precisión el efecto que tiene la actividad ganadera en el calentamiento global, Berra y sus colegas desarrollaron el  equipo de registro on line  para la medición de emisiones de gases ruminales.

“Consiste en un sistema electrónico que se instala  en la región dorsal del bovino utilizando un arnés para su  fijación. Se acopla a través  de  micro fístulas ruminales a un sistema  de cánulas que  permiten la comunicación directa con el interior del rumen, lugar anatómico donde se forman los gases ruminales que contienen en su composición metano”, explica el doctor Berra. Y continua: “Los gases formados en el interior del  rumen  producto de la fermentación del alimento ingerido que normalmente son   emitidos  hacia  el exterior de bovino a través de la eructación, en este caso son redireccionados al sistema de medición ubicado en el arnés que se coloca en el lomo del animal a través  de las cánulas ruminales. Estas tienen acopladas  válvulas unidireccionales que evitan el reingreso del gas al interior del rumen.”

Un vez que el gas ruminal es emitido via la microfístula ruminal, el equipo telemétrico tiene un sensor de flujo  que registra el volumen  de gas emitido y envía  una señal que, es registrada en una computadora a través de Internet.
Este proyecto de INTA apunta a contribuir al diseño de mecanismos que hagan posible reducir los gases de efecto invernadero, así como el establecimiento de medidas de mitigación para enfrentar las consecuencias del cambio climático, coinciden Berra y Finster.

NOTA

Quienes quieran tener mas información y/o acceder al sistema de medición y registro on line de gases de efecto invernadero generados por los rumiantes desde su computadora personal  pueden ponerse en contacto con el doctor Guillermo Berra, a la dirección de correo electrónico  gberra@cnia.inta.gov.ar    

 

Berra y mochila

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El doctor Guillermo Berra monitoreando el funcionamiento de un equipo de registro telemétrico para la medición de emisiones de gases ruminales

Crédito: INTA Castelar

 

mochila sola

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El equipo de registro telemétrico para la medición de emisiones de gases ruminales

Crédito: INTA Castelar