A fin de conocer mejor la estructura y de la evolución de las galaxias, el telescopio espacial WISE confeccionará un mapa de objetos oscuros del cosmos: grandes nubes de polvo, estrellas enanas de color marrón y asteroides poco visibles.

(11/12/09 – Agencia CyTA-Instituto Leloir).- El 14 de diciembre la NASA planea lanzar, desde California (Estados Unidos), el telescopio espacial WISE o también llamado “Explorador Infrarrojo de Campo Amplio”. Este desarrollo tecnológico explorará todo el cielo a longitudes de onda infrarroja, creando de este modo “el catálogo más completo que exista de objetos oscuros del cosmos: grandes nubes de polvo, estrellas enanas de color marrón, asteroides, e incluso grandes asteroides cercanos que podrían constituir una amenaza para la Tierra”, informó la NASA.

Una de las ventajas que tiene el telescopio WISE es que será capaz de detectar asteoroides que no tienen superficies muy reflectoras de luz. “Si hay cerca una importante población de asteroides muy oscuros, las exploraciones previas no la han detectado”, afirmó Edward Wright, investigador principal del WISE y físico de la Universidad de California en Los Ángeles.

El mapa infrarrojo de todo el cielo, producido por el telescopio WISE detallará la ubicación y el tamaño de aproximadamente 200 mil asteroides, “y proporcionará a los científicos una idea más clara de cuántos asteroides grandes y potencialmente peligrosos hay cerca de la Tierra. WISE también ayudará a responder a algunas preguntas sobre la formación de estrellas y sobre la evolución y estructura de las galaxias, incluyendo nuestra Vía Láctea”, informaron desde la NASA.

Telescopios en frío

Las estrellas emiten luz visible en parte porque son muy calientes. Los objetos más fríos, como los asteroides, si bien emiten luz lo hacen en longitudes de onda infrarroja más largas las cuales son invisibles al ojo humano.

Para poder captar las longitudes de onda de esos asteroides, el telescopio WISE enfriará sus componentes hasta que alcancen aproximadamente los 15°C sobre el cero absoluto (o -258°C) utilizando un bloque de hidrógeno sólido.
“Sin un refrigerante, el telescopio mismo emitiría incandescencia en luz infrarroja, precisamente de la misma manera en que lo hacen todos los demás objetos calientes”, indicaron desde la NASA. Y agregaron que sería como construir un telescopio común para luz visible que emite luces: “el telescopio se cegaría por su propio resplandor.”

Después de su lanzamiento a órbita, WISE pasará 6 meses trazando mapas del cielo. Durante ese tiempo, enviará datos a estaciones ubicadas en la Tierra 4 veces al día. El análisis de estos datos debería permitir a los científicos comprender un poco más acerca de la estructura y de la evolución de las galaxias.

telescopio WISE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El telescopio espacial WISE en el interior del cohete Delta II que lo llevará hasta la órbita.

Crédito: NASA