El ambiente y la biotecnología / RESTABLECER EL EQUILIBRIO

(09/12/09 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por María Cristina Chaler).- Recordemos que en notas anteriores hablamos del sutil equilibrio que rige al universo todo.

El equilibrio es una condición universal y el hombre lo ha ido descubriendo a través de todas sus Ciencias. Ya en el siglo XVII Newton, enunciaba sus principios físicos observando el movimiento de los cuerpos.

Su primer principio de inercia decía: “Todo cuerpo tiende a conservar en forma indefinida el estado de reposo o de movimiento en que se encuentra”. Si esto de alguna manera se viese alterado existe un tercer principio newtoniano que dice: “Cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro (acción) este responde con una fuerza igual y de sentido contrario (reacción)”.

La llamada reacción tendrá la tendencia a anular a la primera para restablece el estado que el cuerpo se resiste a abandonar. Estos pares de interacción de encuentran en todo lo que nos rodea.

A nivel molecular, en química, el famoso principio de Chatellier rige los equilibrios químicos.”Cuando una causa exterior afecta un sistema químico en equilibrio éste se opone a la misma generando un efecto que anula al que provoca tal desequilibrio”

En biología un cuerpo viviente posee un el equilibrio regido por un principio que recibe el nombre de homeostasis un cuerpo vivo cuando es alterado genera un efecto de modo que esa alteración se anule. Cuando nos exponemos a un frió intenso todo nuestro organismo reacciona en consecuencia para oponerse al mismo y evitar la enfermedad.

A nivel naturaleza conocemos ampliamente el famoso equilibrio ecológico ya que una mínima alteración en un bioma (conjunto de seres vivos) genera enormes cambios naturales para compensarla.

Termodinámicamente (estudio de los calores, trabajos y energías generados por los sistemas), hay un equilibrio entre la tendencia al orden (primer principio de la termodinámica) y tendencia al desorden (segundo principio de termodinámica). Orden y desorden conviven ambos y se equilibran manteniendo vivo al Universo. (Nota de sutil equilibrio de Ciencia fácil)

Todos estos descubrimientos científicos y muchos más no van demostrando que la vida perdura manteniendo ese estado de equilibrio que la rige.

No debemos confundir la palabra equilibrio con quietud, por el contrario se trata de un equilibrio con movimiento permanente (dinámico) que se sostiene desde el micro hasta el macro mundo en donde está inmersa la vida y podríamos afirmar el Universo todo.

El hombre naturalmente es un ser curioso y muy inteligente y a través de la Ciencia y la Tecnología o por el camino inverso, ha ido descubriendo a la naturaleza y creando nuevos productos para lograr confort. El motor fue la Ciencia y Tecnología o la Tecnología y la Ciencia que se retroalimentan para avanzar cada vez con mayor rapidez. Todo esto, unido a la revolución del conocimiento generó en las últimas décadas innumerables adelantos que no dejan de maravillarnos, pero que hacen surgir enormes discusiones de grupos a favor y en contra de estos avances.

La posición ante esto me atrevo a decir que debería ser la siguiente:

Pensemos que si se alcanzaron los descubrimientos, el avance es inevitable, de modo que a pesar de tanta controversia, éste no se detendrá nunca, por lo menos mientras el hombre sea quien decide, de modo que sólo es necesario preguntarnos que hacemos con todo este adelanto en beneficio de la humanidad y esperar que lo económico no predomine sobre lo ético.

La toma de conciencia de que el medio ambiente es sumamente frágil, ya se dio hace tiempo atrás de modo que se deben generar tecnologías para mantenerlo y cuidar la biodiversidad, ya que si una sola especie se extingue en el momento que no le corresponde por evolución o sea, forzada por la acción del hombre, esto alterará la cadena de vida relacionada con la misma y modificará el entorno, provocando reacciones como respuesta a esa alteración que perjudicarán a toda la humanidad, esto de alguna forma ya lo estamos percibiendo con :

• el cambio climático por efecto invernadero y sus graves consecuencias como la desertificación de suelos, copiosas lluvias.
• Sequías por un lado e inundaciones por otro.
• La destrucción de la capa de ozono.
• La contaminación de los suelos, el agua potable, los mares y la atmósfera.
• El agotamiento de los suelos por cultivos indiscriminados.
Y muchos perjuicios más que se fueron provocados por el desconocimiento o la ambición desmedida.

Recordemos notas anteriores:

“El hombre en poco tiempo alteró significativamente la ecología del planeta por diferentes motivos: el uso indiscriminado de los recursos naturales junto con la explosión demográfica y las consecuencias que ello trae, el incremento de la polución, la creación de industrias sin tener en cuenta el impacto ambiental que provocan y la desmedida ambición. Esta alteración trae y traerá serias consecuencias que la humanidad ha de sufrir a corto y a largo plazo.

Es hora de tomar conciencia de que si seguimos así, los efectos serán cada vez más graves y en definitiva nos estamos condenando a un futuro de destrucción.” (Medio ambiente Nº 1)

Ante semejantes avisos que está enviando nuestro planeta es necesario enfocar las nuevas tecnologías hacia el cuidado del medio ambiente la biotecnología ambiental así lo hace ya que surge hace un tiempo desde la toma de conciencia de los problemas ambientales.

A través de ella se generan técnicas y productos para la conservación del medio ambiente como

• Nuevos combustibles.
• Microorganismos o plantas descontaminantes de aguas dulces por eliminación de metales pesados.
• Eliminación de las manchas de petróleo o mareas negras mediante el uso de bacterias recombinantes que son capaces de digerir diferentes hidrocarburos.
• Elaboración de productos reciclables.
• Generación técnicas industriales compatibles con la conservación del medio ambiente, como en el caso de las bacterias mineras (Thiobacillus ferooxidans) para el proceso de extracción de cobre y oro.
• Generación de productos descontaminantes de suelos.
• Nuevas formas de obtención de energías.
• Tratamientos de residuos.
• Creación de nuevos herbicidas, pesticidas o insecticidas.
• Nuevas técnicas para la industria petrolera.

La biotecnología ambiental es una de las fuerzas del conocimiento científico-tecnológico que tiende a compensar los desastres ecológicos que el hombre ha provocado a través de su avance indiscriminado. Quizás se transforme en la tensión equilibrante que necesita el Planeta.