(27/11/09 – Agencia CyTA – Instituto Leloir).- Séneca, un filósofo romano del siglo I, dijo una vez: ““Llegará una época en la que nuestros descendientes se asombrarán de que ignoráramos cosas que para ellos serán más claras… Muchos son los descubrimientos reservados para las épocas futuras, cuando se haya borrado el recuerdo de nosotros. Nuestro universo sería una cosa muy limitada si no ofreciera a cada época algo que investigar… La naturaleza no revela sus misterios de una vez para siempre”.

Y no se equivocó. Día a día, gracias a los acelerados avances tecnológicos que permiten escudriñar el Universo, agencias espaciales y centros de investigación especializados en astronomía dan a conocer una multiplicidad de hallazgos. Son tantos que resulta difícil enterarse de todos ellos.

Ahora la NASA informó que la nave espacial no tripulada Cassini realizó un sobrevuelo cercano a la luna de Saturno Encelado el pasado 21 de Noviembre, y ha comenzado a transmitir datos acerca de su temperatura y a calibrar las imágenes de un terreno ondulante.

De acuerdo con la agencia de Estados Unidos, esos datos y las imágenes serán procesados y analizados en las próximas semanas y “ayudarán a los científicos a crear una imagen más detallada de la parte sur de la luna de Saturno”.

“Estas primeras imágenes en bruto son espectaculares, y muestran un panorama aún más fascinante de Encelado”, afirmó Bob Pappalardo, científico del proyecto Cassini en el Laboratorio Jet Propulsion de la NASA en Pasadena, California. Y agregó: “El equipo de Cassini estudiará los datos para comprender mejor el funcionamiento de esta extraña y activa luna”.

Los científicos están particularmente concentrados en una región denominada “rayas de tigre”, que son hendiduras en la región polar sur, debido a que arrojan chorros de vapor de agua y otras partículas a cientos de kilómetros de la superficie. En breve, los científicos esperan saber más sobre esa región a partir de las valiosas imágenes tomadas por Cassini.

Asimismo los investigadores del proyecto Cassini están entusiasmados con el nuevo camino que va tomar la sonda espacial.

Ahora Cassini toma rumbo hacia Rea, una de las 61 lunas conocidas de Saturno, para obtener más imágenes y hacer un trabajo de mapeo.

FOTO NASA a