La productora Barilochense Al Taco Project presentó en Buenos Aires el documental “El camino del Cóndor” en la sede de Aves Argentinas. A través de la mirada del ornitólogo Lorenzo Sympson y del piloto de parapente Martín Vallmitjana, el realizador Christian Holler revela secretos de la vida y el vuelo del cóndor andino. La voz en off de la película es la del actor internacional Viggo Mortensen, un ferviente defensor del ambiente.

(20/11/09 – Agencia CyTA – Instituto Leloir).- Un viaje que busca develar los secretos de la vida y el vuelo del cóndor es la trama del documental “El camino del Condor”, opera prima dirigida por Christian Holler, que además de fotógrafo y de parapentista es un apasionado de las aves y de su conservación. La película, producida por la productora Barilochense Al Taco Project, se presentó en Buenos Aires en la sede de Aves Argentinas a comienzos de este mes.

Con impactantes imágenes tomadas desde aviones, parapentes y la montaña que dan forma a la película, el espectador es capaz de adentrarse no sólo en la vida de los cóndores y de su majestuoso y sofisticado vuelo, sino también visualizar bellos paisajes de Las Buitreras, El Bolsón, del cerro Tronador y del Valle Encantado en la provincia de Río Negro.

“El film documental relata el viaje de investigación que emprenden un ornitólogo y un piloto de parapente en busca de los secretos de la vida y el vuelo del cóndor”, señaló a la Agencia CyTA Holler. Y continuó: “Lorenzo Sympson dedicó los últimos 20 años de su vida al estudio del cóndor y su vuelo y ahora intenta conocer cuáles son las rutas específicas que estos animales eligen para viajar y encontrar su alimento. Martín Vallmitjana es piloto de parapente. Se ha dedicado a observar a los cóndores, sin interferir en sus hábitos, con la intención de mejorar sus propias técnicas en las fuertes corrientes patagónicas”.

A lo largo de la película, científico y deportista intercambian conocimientos sobre la vida de los cóndores y el arte de volar, recorriendo los imponentes paisajes del Sur argentino. “Se trata de una historia de aprendizaje, aventura y conservación”, afirma Holler.

La voz en off de la película es la del actor internacional Viggo Mortensen quien colaboró en forma desinteresada. “Viggo tiene una relación muy fuerte con Argentina y con el medio ambiente. Le interesó desde el principio hacer algo que tuviera que ver con nuestro país y con la Patagonia. Además quiso sumarse a esta iniciativa, que entre otras cosas, pretender concientizar al público sobre la situación de riesgo que pesa sobre los cóndores andinos.”

Aves en peligro

Refiríendose a este tipo de aves, Lorenzo Sympson, uno de los protagonistas del documental, que fuera de las cámaras es medico veterinario, investigador de comportamiento en aves y guía de observadores de aves en Patagonia, afirma: “Los cóndores andinos se distribuyen por todos los países andinos de América como Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Las poblaciones de Argentina y Chile están en situación saludable, con alto éxito reproductivo y abundante carroña disponible. Las poblaciones de Bolivia, Perú y Ecuador se han reducido drásticamente en las últimas décadas y las de Venezuela y Colombia están en una situación sumamente crítica, casi extinguidas.”

De acuerdo con el experto, en el último siglo, con la introducción de la ganadería se ha visto una retracción importante de las poblaciones. “Los ganaderos tratan de controlar los pumas y zorros con cebos tóxicos. Al ser los cóndores carroñeros gregarios, esta metodología eliminaba grandes grupos de una sola vez. Además caen en trampas o son cazados esporádicamente por la creencia errónea que son rapaces. Hay datos de que también sufren pérdidas por la ingesta de balas de plomo que usan los cazadores, y que los cóndores comen junto con la carroña. No creemos que ha cambiado de hábitos pero sí que su distribución se ha retraído”, destaca.

Especialistas en el arte de volar

Debido a que son carroñeros sociales, los cóndores andinos suelen comer de a grupos de 30 a 40 miembros y recorren de 200 a 600 kilómetros por día. “Como recorren grandes distancias y debido a su gran peso que ronda los 14 kilogramos lo hacen planeando utilizando térmica y dinámicas”, explica Sympson.

Las térmicas son corrientes de aire generando por el sol, cuando este calienta la tierra, el aire sube. La Dinámica, en cambio, es una corriente ascendente de aire formado por el encuentro de una corriente de aire con, por ejemplo, una montaña, u otro objeto con el que se encuentra. Ambas corrientes son usadas para volar sin motor. Tal es el caso del parapente, del planeador y de los cóndores, entre otros ejemplos.

En ese sentido, el parapentista Vallmitjana indica que “los animales son expertos conservadores de energía, prefieren volar lento, en un aire relajado, porque el viento cansa y te deshidrata”.

Tal como se muestra en la película, durante el día el cóndor pasa la mayor cantidad de horas planeando “y esto no es solo instintivo: lo deben practicar, experimentar, aprender.

En cuanto a su comportamiento, lo más destacable, para mí es lo sociales que son. Duermen juntos -hasta más de 100 individuos- en condoreras donde comparten información importante, se comunican por un lenguaje visual y reparten jerárquicamente el alimento.”

Cóndores, maestros para parapentistas

Para Martín Vallmitjana, piloto e instructor de parapente en El Bolsón y un amante del deporte y la naturaleza, la experiencia de participar en la película fue magnífica. “En un principio comenzamos como jugando y luego nos dimos cuenta de que estábamos generando aprendizajes muy importantes para el público y también para los ornitólogos y los parapentistas”, afirma Vallmitjana. Y agrega: “Creo que el cóndor es el gurú del vuelo sin motor, él comprende todo lo que nosotros recién comenzamos a observar. La mayoría de los pilotos de parapente restan importancia a este maestro, simplemente porque no es tan sencillo comprender su tiempo y su ritmo de vida.”

Para Holler, el “mensaje” final de la película es que las personas pueden interactuar con la naturaleza e incluso aprender de ella sin alterarla.

“Asimismo el documental muestra cómo dos personas de dos disciplinas muy diferentes pueden complementarse y crecer juntas en base a un objetivo común, en este caso conocer y cuidar al cóndor.”

En la actualidad, el equipo de realizadores está preparando una serie de presentaciones del documental en colegios rurales, y parajes de la línea sur de Río Negro, adonde viven las personas que interactúan directamente con el cóndor, “que son los mas importantes receptores del mensaje de protección del cóndor”, explica Holler.

La próxima película del joven realizador se centrará en el estudio de los primeros ocho años de vida de un cóndor. “¿Cómo aprende a volar, a encontrar comida, a llegar a las condoreras, a recorrer cientos de kilómetros por día. ¿Cuánto de ese aprendizaje proviene de sus padres? ¿Cuánto es fruto del instinto? ¿Cómo se combinan esos factores? Nos adentraremos en la vida de un pichón para descifrar estos misterios.”, concluye Holler.

“El camino del Cóndor” pueden ser adquirido en formato DVD.
Informes: www.elcaminodelcondor.com.ar

b Vallmitjana Sympson

Martín Vallmitjana, el parapentista y Lorenzo Sympson, el ornitólogo con sombrero Créditos: Diego Vallmitjana

VIGO 2

El actor Viggo Mortensen durante la grabación de la voz en off del documental “El camino del Cóndor” en el estudio en Buenos Aires. Créditos: Diego Vallmitjana