Más de 17 000 especies que viven en zonas oceánicas donde no llega la luz solar ya fueron identificadas en un censo de vida marina que tendrá una duración de diez años y que finalizará en octubre de 2010. Lo dirige un consorcio internacional de investigación que reúne a 80 países. Uno de los objetivos del proyecto es conocer, determinar y explicar la diversidad, la distribución y la abundancia de la vida marina para protegerla.

(23/11/09 – Agencia CyTA – Instituto Leloir).-
Un programa internacional destinado a censar la vida marina logró, a través de algunos de sus proyectos, registrar hasta la fecha cerca de 17 650 especies que viven sin luz a una profundidad de cinco mil metros. A ese resultado llegó un equipo de 344 investigadores de 80 países que han empleado cámaras sumergibles, sónares y otras tecnologías de vanguardia. Muchas de estas especies, que fueron descubiertas durante el censo, corresponden a medusas luminosas, cangrejos, camarones y gusanos marinos, entre muchas otras.

Los resultados son preliminares ya que surgen de un censo que comenzó en el 2000 y finalizará en octubre de 2010. El proyecto recibe apoyo de varios organismos como la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de las Naciones Unidas y el Consejo Internacional para la Exploración del Mar.

De acuerdo con los expertos, cerca de 230 mil especies de animales marinos –que habitan en distintos niveles de profundidad del mar- están catalogados en museos y en colecciones de historia natural. Desde que comenzó el censo en el 2000, 5600 especies se sumaron a esa lista y seguramente se agregarán más cuando finalice el censo a fines de 2010.

Por ejemplo, encontraron una especie de medusa, la Grimpoteuthis discoveryi, a la que llamaron “Dumbo” por que sus aletas parecen dos grandes orejas como la del elefante de los cuentos infantiles.

Con respecto a la fauna marina que habita en las profundidades del océano, Robert Carney, investigador de la Universidad Estatal de Louisiana (EE UU), e integrante del equipo de expertos que dirige algunos proyectos del censo, señaló que “la abundancia de vida se rige por el alimento disponible y que disminuye rápidamente a medida que aumenta la profundidad.”
Y agregó que en el fondo de los océanos aparecen “fascinantes adaptaciones y estrategias de supervivencia de especies sorprendentes.”

El Censo de la Vida Marina pretende determinar y explicar la diversidad, la distribución y la abundancia de la vida marina. Este tipo de información, explican los expertos del proyecto, suministrará datos clave que servirán para tomar decisiones sobre cómo gestionar en forma sustentable los recursos marinos, así como también para proteger a la naturaleza. Los especialistas sostienen que hay razones biológicas, económicas, filosóficas y políticas para impulsar la investigación y la comprensión de los océanos y de sus habitantes.

dumbo

Una especie de medusa, la Grimpoteuthis discoveryi, a la que llamaron “Dumbo” por que sus aletas parecen dos grandes orejas como la del elefante de los cuentos infantiles. Créditos: Census of Marine Life COML