Para promover el uso y el desarrollo de medios de transporte sustentables, cerca de 400 representantes gubernamentales, empresarios y activistas internacionales viajarán en tren a Copenhague, donde se celebrará una conferencia internacional para luchar contra el cambio climático. De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente el empleo del tren en ese trayecto permitirá a cada persona evitar la emisión de 100 kilos de CO2.

(11/11/09 – Agencia CyTA – Instituto Leloir).- Un grupo de 400 representantes gubernamentales, empresarios y activistas internacionales viajarán por tren a Copenhague para fomentar el uso de ese medio de transporte y pedir a los líderes mundiales que lleguen a un acuerdo sobre cambio climático que sea justo, ambicioso y vinculante.

En esa ciudad, que es la capital danesa, se celebrará un encuentro internacional para llevar a cabo negociaciones para combatir el calentamiento global y otras alteraciones ambientales. El tren partirá de Bruselas el 5 de diciembre, dos días antes del inicio de la conferencia.

El encuentro internacional es organizado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Uno de los objetivos de la conferencia es llegar a un acuerdo que sea jurídicamente vinculante a fin de que se adopten diversas políticas y medidas dirigidas a reducir el calentamiento global.

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es uno de esos objetivos. Según informó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), si el mismo número de personas que se van a desplazar en tren (400 en total) viajara por avión, cada uno produciría más de 100 kilos de CO2.

Esta iniciativa denominada “Tren a Copenhague” tiene el propósito de apoyar el desarrollo de sistemas de transporte que sean sostenibles. De hecho sus organizadores destacan que los trenes son una alternativa óptima.

Entre los pasajeros de ese tren estarán Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente; directores del sector ferroviario público de diversos países y Appa Sherpa, el escalador de montañas que tiene el récord de haber alcanzado más veces la cima del Everest.

tren