(30-09-08 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por María Cristina Chaler) – Los eicosanoides son hormonas segregadas por casi todas las células de los mamíferos, excepción de los glóbulos rojos. Actúan en el mismo sitio donde se segregan o en el entorno próximo (autocoides).

Se dividen en:

-Prostaglandinas (PG)

-Tromboxanos (TX)

-Prostaciclinas (PGl)

-Leucotrienros (LT)

A su vez cada una de las clasificaciones tienen diferentes componentes, según varíen algunos aminoácidos (ver notas de proteínas) de la estructura de cada molécula.

Sus efectos son amplísimos y actúan en todos los sistemas, a pesar de que no son tan populares como otras hormonas.

Aparato respiratorio

En el aparato respiratorio la mayoría de los eicosanoides actúan como vaso constrictores. Los leucotrienos son los más potentes: producen 1000 veces mas contracción que la histamina (amina que interviene en los procesos inmunológicos). La presencia elevada de tromboxanos es el principal factor de los ataques asmáticos, de modo que se desarrollan medicamentos inhibidores de esas moléculas para el tratamiento del asma o para algunos procesos bronquiales.

Aparato reproductor

La prostaglandina (PGF 2a) es el causante de la iniciación del parto porque estimula las contracciones uterinas. La oxitoxina recién colabora en los estadios siguientes.

Las prostaglandinas (PG) inducen el proceso de ovulación y se necesitan para facilitar la ruptura del folículo.

Inflamación

Los procesos inflamatorios en general se producen por la presencia de un agente externo que el organismo detecta como enemigo y de alguna manera genera la inflamación para deshacerse del mismo.

Las heridas y los golpes también están acompañados de un proceso inflamatorio que facilita la llegada de mayor cantidad de sangre al lugar, de modo que así se favorece la cicatrización y la llegada de leucocitos al lugar para evitar la infección. No debemos olvidar que el proceso inflamatorio es un mecanismo de defensa del organismo vivo.

Las PGE y los leucotrienos (LT) favorecen la iniciación del proceso inflamatorio.

Los procesos inflamatorios repetidos o exagerados, o el mismo estado de alergia se debe a una respuesta inmunológica (defensiva) excesiva del organismo ante agentes externos

Sistema Nervioso

Los prostaglandinas PGF facilitan la sinapsis mientras que las PGE 2 inhibe la neurotransmisión.

Aquí podemos inferir que a pesar de pertenecer al grupo de las prostaglandinas, una misma molécula, según el tipo de aminoácidos que posea en su estructura, puede actuar de forma diferente, de modo que no es correcto asignar propiedades generales a cada uno de los eicosanoides.

Sistema digestivo

Las prostaglandinas tienen acción sobre la acidez estomacal y la movilidad muscular del estómago, así como la perístalsis intestinal, pero dependerá del tipo de molécula que las acciones activen o disminuyan determinada función.

Es decir:

PGE y PGI inhiben la acidez estomacal y protegen las células del estómago por estimulación del mucus estomacal.

PGE favorece la peristalsis en estómago e intestino relajando las fibras musculares.

PGF2a activa las contracciones musculares.

PGI2 inhibe la movilidad de todas las fibras musculares del aparato gastrointestinal.

Otras pequeñas y maravillosas moléculas que regulan el perfecto equilibrio del organismo vivo y sano, compensando y actuando en cada momento en la justa medida y en forma sincronizada.