Un dispositivo que se implanta en el paciente para analizar en tiempo real la evolución de tumores, y evaluar la respuesta al tratamiento, fue desarrollado en el Instituto Tecnológico de Massachussets. De acuerdo con los inventores, el dispositivo podría estar listo para ser comercializado en pocos años.

(07/08/09 – Agencia CyTA-Instituto Leloir).- Las biopsias, que consisten en la remoción y análisis de laboratorio de un tejido del organismo, son procedimientos que, entre muchas otras finalidades, pueden dar información sobre las características y estado de un tumor en un determinado momento.

Dado que esos estudios ofrecen un diagnóstico de un momento preciso, como si se tratara de una “foto instantánea”, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, según sus siglas en inglés) están desarrollando un dispositivo implantable que monitoree en tiempo real un tumor y ofrezca información sobre cómo responde algún paciente a determinado tratamiento.

De acuerdo con la revista Biosensors & Bioelectronics, el doctor Michael Cima, profesor de Ciencias de los Materiales e Ingeniería del MIT, y sus colegas, comprobaron que su invento fue efectivo al monitorear el tumor en un ratón a lo largo de un mes.

Es como poner un laboratorio pequeño dentro del paciente, explicó Cima que también se desempeña como investigador en el Instituto de Investigaciones en Cáncer David H. Koch.

Esos implantes podrían dar información, minuto a minuto, y señalar si el tumor está creciendo, o lo contrario, durante el desarrollo de un tratamiento o si está por producir una metástasis o no.

Pequeño laboratorio

El dispositivo, desarrollado en el MIT, tiene una forma esférica y una longitud de 5 milímetros. Contiene nanopartículas cubiertas con anticuerpos que responden a determinadas moléculas que circulan en el organismo. Esas moléculas ingresan en el implante a través de una membrana semipermeable y generan una reacción que puede ser detectada por un equipo de resonancia magnética. Posteriormente, la información recibida es interpretada por los médicos.

El dispositivo también podría medir niveles de pH (acidez) y de oxígeno, entre otros indicadores, que revelan información sobre el metabolismo de los tumores.

Según Cima, este tipo de avances, que deben ser perfeccionados, podrían mejorar el diagnóstico y el tratamiento de diversos tipos de cáncer.