Las advertencias sanitarias antitabaco que aparecen en los paquetes de cigarrillos son unas de las defensas más fuertes contra la epidemia mundial de tabaquismo, asegura un experto de la Sociedad Canadiense del Cáncer.

(14/08/09 – Agencia CyTA-Instituto Leloir).- Este año la OMS seleccionó el lema “Advertencias sanitarias antitabaco” para el Día Mundial Sin Tabaco, celebrado el 31 de mayo de 2009. De acuerdo con ese organismo internacional, las advertencias sanitarias antitabaco que aparecen en los paquetes de cigarrillos son unas de las defensas más fuertes contra la epidemia mundial de tabaquismo. Precisamente esta es una de las medidas que promueve el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el primer tratado mundial contra el tabaco. Se aprobó el 21 de mayo de 2003, entró en vigor el 27 de febrero de 2005 y hoy cuenta con 165 Partes. La Argentina aún no lo ha ratificado.

Entre otras medidas el CMCT también promueve la creación de espacios totalmente libres de humo de tabaco en lugares públicos y lugares de trabajo y la prohibición total de la publicidad. Promueve además el aumento del precio de los cigarrillos, la prohibición del comercio de productos del tabaco por menores o dirigida a menores, estimula el reemplazo de los cultivos de tabaco por otros productos, y la adopción de medidas integrales para luchar contra el contrabando.

El artículo 11 del CMCT dispone que las advertencias sanitarias deben ocupar el 50 por ciento o más de las superficies principales expuestas y en ningún caso menos del 30 por ciento. El empleo de imágenes es optativo. Las obligaciones que entraña el CMCT se extienden a todo tipo de productos de tabaco, tanto en cajas como en paquetes individuales, y tanto si son importados como si se fabrican internamente en cualquier estado Parte. A tenor del artículo 11, las Partes tienen tres años para cumplir con estas obligaciones.

En un informe publicado por la OMS, y elaborado por el abogado Rob Cunningham, de la Sociedad Canadiense del Cáncer, se indica que en el 2000, cuando empezaron las negociaciones del CMCT, solo tres países (Canadá, Polonia y Tailandia) cumplían el requisito de un mínimo de 30 por ciento, y únicamente el Canadá había implantado normas para alcanzar el 50 por ciento e incluir imágenes.

“El paquete de los productos de tabaco es el medio de comunicación más rentable al alcance de los gobiernos para transmitir mensajes sanitarios. Las advertencias bien ideadas son muy eficaces. Además, los mensajes son preparados por las autoridades sanitarias y costeados por las empresas tabacaleras”, señala Cunningham.

De acuerdo con el experto, las advertencias impresas en los paquetes llegan a toda la gente, proporcionan educación pública masiva y funcionan las 24 horas del día y los 7 días de la semana. “Un consumidor puede mostrar un paquete 20 veces al día; es decir, unas 7300 veces al año. Los paquetes son vistos por otras personas, como los cónyuges, los hijos, los amigos y los colegas, por lo que pueden surtir efecto tanto en los consumidores como en otras personas”, subraya.

De acuerdo con el doctor Raúl Mejía, del Programa de Medicina Interna General del Hospital de Clínicas “José de San Martín”, de la Universidad de Buenos Aires, “en los países que se implementaron estas advertencias sanitarias (Canadá, Brasil, Singapur) la mitad de los fumadores reveló que los habían hecho considerar dejar de fumar. Diferentes estudios han mostrado una reducción del consumo de tabaco en los países que adoptan estas advertencias. En nuestro país las advertencias son solo de texto, pequeñas y en muchos casos de un color que se confunde con el color de fondo del paquete de cigarrillos.”

La Argentina ha firmado el Convenio Marco para el control del tabaco, “pero aun no lo ha ratificado convirtiéndose en el único país de Latinoamérica que no lo ha hecho. El Congreso Nacional es el responsable de la demora en la ratificación y esta demora además del perjuicio a la imagen nacional que ocasiona le impide a nuestro país participar de las rondas de negociaciones respecto al convenio y acceder a subsidios que ayudarían al gobierno a implementar las recomendaciones del Convenio Marco”, señaló Mejía.

Una imagen dice más que mil palabras

Como se reconoce en las directrices del CMCT, las advertencias sanitarias que incluyen imágenes vívidas de los efectos nocivos para la salud son mucho más eficaces que las advertencias por escrito sin ilustraciones. “En efecto, una imagen dice más que mil palabras; por comparación con las advertencias simplemente escritas, las imágenes son más evidentes, persisten por más tiempo en la memoria y ejercen un efecto emocional mayor”, enfatiza Cunningham.

El número de países que están adoptando la inclusión de advertencias ilustradas en los paquetes de cigarrillos está aumentando rápidamente; por lo menos 28 países han ultimado los requisitos y muchos más están en vías de hacerlo.

Como se indica en las directrices del CMCT, la eficacia de las advertencias aumenta con el tamaño de estas. “Las advertencias de mayor tamaño son más visibles, relevantes y eficaces. También permiten incluir más texto, usar un tipo de letra más grande e insertar imágenes más grandes y de mejor calidad”, subraya Cunningham.

“Las advertencias en los paquetes son una medida fundamental de control del tabaco; mediante la imposición de advertencias eficaces, los gobiernos pueden prevenir la adicción, disminuir la morbilidad y salvar vidas”, concluye Cunningham, un especialista en ciencias políticas, derecho y comercio que lucha contra el tabaco, que de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud provoca la muerte de más de cinco millones de personas cada año, más que por causa del VIH/SIDA, el paludismo y la tuberculosis combinadas.