Por primera vez, un equipo de científicos colocará radiotransmisores en mariposas monarca para rastrearlas en su migración anual desde México a Canadá. Planean seguirle la pista a varios ejemplares de esa especie para, entre otras cosas, analizar el modo en que las actividades humanas modifican las migraciones de esos lepidópteros.

(31/07/09 -Agencia CyTA-Instituto Leloir).- La migración de pájaros, tortugas, libélulas y murciélagos, entre otras especies, han sido estudiadas mediante el empleo de radiotransmisores que les son colocados para seguirles la pista. Ahora es el turno de las mariposas monarca.

Con esa tecnología, Martin Wikelski, biólogo del Instituto Max Planck y Chip Taylor de la organización Monarca Watch, situada en la Universidad de Kansas, en Estados Unidos, estudiarán la migración de ese tipo de mariposas en su viaje de miles de kilómetros que separa a México de los Grandes Lagos de Canadá.

Según reveló el Instituto Max Planck, durante el estudio, un equipo de National Geographic estará codo a codo con los científicos para realizar una película llamada “La ciencia de la migración” cuyo estreno está programado para el 2010.

Tanto Wikelski como Taylor esperan que su investigación sea exitosa. Una vez que terminen de estudiar el trayecto de las mariposas, la información obtenida se volcará en “Movebank”, una base de datos sobre movimientos globales de animales que puede ser consultada por organismos de protección de medio ambiente y escuelas, entre otras instituciones.

El estudio permitirá, entre otros objetivos, analizar el modo en que las actividades humanas modifican las migraciones de esos lepidópteros. Asimismo, este tipo de trabajos pueden brindar datos para tomar medidas orientadas al cuidado de procesos ecológicos y protección de áreas que contribuyan al desarrollo no sólo de las mariposas monarca, sino también de otras especies.