Una sociedad estadounidense fundada por un premio Nobel en química desarrolló hilos fotovoltaicos que producen electricidad a partir de la luz solar. Sus creadores creen que en poco tiempo se podrían crear tejidos con diferentes aplicaciones. ¿Se vienen los vestidos con capacidad para recargar celulares o carpas productoras de electricidad?

(27-07-09 – Agencia CyTA-Instituto Leloir).- Todo lo que hacemos, primero debemos imaginarlo, dijo una vez el conocido escritor de literatura fantástica Ray Bradbury.

Lo que afirmó Bradbury, se puede aplicar a varios ámbitos de la vida, incluida la ciencia y la tecnología. Un desarrollo tecnológico, descrito en la revista Science, entra dentro de esta categoría de ideas que van cobrando realidad en forma gradual.

Por el momento no están en oferta, pero parece ser que en poco tiempo exista un abrigo o un vestido cuya tela convierta los rayos solares en electricidad, la cual podría recargar un teléfono celular o algún otro dispositivo del usuario.

Por lo menos hacia eso apunta el trabajo de un equipo de investigadores de la Sociedad Americana Konarka, fundada por Alan Heeger, premio Nobel de química en el 2000. Heeger y sus colegas lograron desarrollar hilos fotovoltaicos constituidos por dos hilos metálicos –que funcionan como electrodos- recubiertos de varias capas orgánicas y polímeros fotovoltaicos que producen electricidad bajo el efecto de la luz solar. El conjunto de estos elementos está recubierto por una capa protectora de polímeros transparente y en su interior circula un polímero conductor de cargas eléctricas.

Según explican sus creadores, la flexibilidad del hilo puede crear tejidos, los cuales podrían tener diversas aplicaciones.

Sobre este desarrollo tecnológico –destacado en la revista La Recherche-, Yves Leterrier de la Escuela Politécnica Federal de Laussane, Francia, comenta que ese tipo de hilos podrían servir para fabricar carpas con telas productoras de electricidad, útiles, por ejemplo, en campamentos para refugiados.

“Hemos tejido estos hilos, y los tejidos resultantes han demostrado ser capaces de producir corriente”, afirmó Russel Gaudiana, uno de los responsables del proyecto. Y agregó. “Pensamos producir a escala industrial tejidos fotovoltaicos de aquí a unos años. Próximamente haremos una demostración sobre la eficacia de estos tejidos.”