(15/07/09 Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por María Cristina Chaler).- El virus que causa la influenza A H1N1 es una variante del Influenzavirus A, de una sola cadena de ARN negativa que origina la gripe en aves y en otros mamíferos, incluyendo humanos. El subtipo H (hematoglutinina) N (Neuraminidasa) lleva el nombre de dos proteínas que el virus posee en su superficie y que le permiten el ataque celular. Los números 1,1 se deben a que la estructura de estas proteínas difieren en las distintas cepas, debido a que estos virus son mutantes y lo hacen alrededor de cada 10 – 15 años, de modo que hay 16 tipos de H y 9 tipos de N conocidos para las infecciones de las aves y hay 3 H y 2 N para humanos.

En este momento el virus de la gripe AH1N1 está formado por una cepa aviaria, dos cepas porcinas, y una humana de modo que ataca entre especies y de persona a persona.

Se lo denomina neo gripe A H1N1 porque el virus A H1N1 fue el que atacó durante la llamada gripe española de 1918 y se considera que este tiene otras características que lo hacen diferente.

Sintomatología

Los síntomas no varían de una gripe común, pero se presentan pequeñas diferencias clínicas que se pueden observarse:

• Fiebre alta repentina.

• Dolor fuerte de articulaciones.

• Dolor de garganta.

• Tos.

Además en varios de los casos se dieron síntomas de

• vómitos

• diarrea.

En general se cree que la gravedad dependerá del estado del enfermo lo mismo que las complicaciones y cuando se tiene un sistema inmunológico deprimido esta gripe puede complicarse en:

• Neumonía

• Estado de confusión

• Colapsos respiratorios.

Pero ha llevado a confusión, el ataque del virus de gente joven y aparentemente sana, de modo que se está observando la evolución de la enfermedad paso a paso y se cree que en los adultos mayores puede haber una inmunidad cruzada, es decir: haber tenido enfermedades previas que pudieron generar anticuerpos para virus de la misma especie o semejantes, de todos modos esto no implica que no se cuiden pensando que no corren riesgo.

El contagio

El contagio se produce por vía aérea al hablar, toser o estornudar ya que se emiten micro gotas que están llenas de virus, de modo que sería conveniente colocarse a una distancia de 2 metros de persona a persona, esta es una distancia “ideal” y calculada por la distancia que alcanza el estornudo, la tos o el vapor de aire al hablar pero como el sentido común nos advierte, no es fácil de implementar en la realidad ya que en el subterráneo, colectivos, trenes y aún en los trámites callejeros no se puede cumplimentar.

El contacto de ropas u objetos contaminados también es un medio de contagio, de ahí que es bueno lavarse las manos frecuentemente durante 20 segundos (es decir un buen lavado) y cuando no lo hemos hecho evitar llevarse las mismas a la boca, ojos, oídos que son las vías de entrada del virus.

El alcohol en gel o en spray es bueno, mientras no sea posible lavarse las manos, pero debe ser convenientemente aplicado, aún debajo de las uñas.

Período de contagio

El contagio se produce 24 horas antes de presentarse los síntomas de modo que una persona aparentemente sana es un enfermo potencial, apenas aparecen los síntomas se sigue contagiando por 7 días y en el caso de los niños y los inmunodeprimidos continúan contagiando durante 10 días ya que combaten al virus con menores recursos y en forma más lenta.

Tratamiento

Por ahora no hay vacuna específica, aunque ha trascendido que el grupo farmacéutico suiza Novartis elaboró una que estará durante el mes de julio en período de prueba.

El tratamiento se hace con antivirales (zanamivir y oseltamivir) que parecen ser hasta el momento los únicos eficientes.

Hagamos historia

Ya en 2005 y 2007 se habían reportado 5 casos de esta enfermedad en el Centro para el Control de Enfermedades de Atlanta de Estados Unidos.

En 2009, a partir del 28 de marzo, en México es informado por el presidente de este país el 29 de abril, y comienza a propagarse por los Estados Unidos, Canadá y el Reino unido, para continuar por Nueva Zelanda e Israel y así por el resto del mundo, propagación favorecida por los viajes que se han ido realizando de modo que el virus fue transportado de lugar en lugar y una vez instalado en un país se propaga de persona a persona.

Recomendaciones

No desestimar la enfermedad pero tampoco entrar en pánico, el pánico no es el mejor aliado en estos casos debemos ser equilibrados y previsores.

• Mantenerse alejados de las personas que tengan una infección respiratoria.

• Estornudar colocándose un pañuelo descartable o el antecodo, nunca las manos.

• Auto aislarse en caso de enfermedad respiratoria y llamar al médico.

• Evitar los conglomeraos de gente.

• Evitar los viajes innecesarios.

• No saludar besándose o dándose la mano.

• No tocarse con las manos sin lavar la cara, ojos, nariz, oídos.

• No compartir alimentos, vasos ni cubiertos.

• Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa y en todo lugar de trabajo.

• Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, las manijas y los barandales, así como los juguetes, los teléfonos o los objetos de uso común.

• En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, o simultáneamente, tener tos, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, acudir de inmediato al médico.

• Alimentarse con frutas y verduras.

• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

• En oficinas, limpiar teclados y mouse de las computadoras con desinfectantes.

• En los hogares incrementar la limpieza en general.

Sepamos

Epidemia o brote epidémico: una enfermedad se produce en un país o zona determinada y afecta a un número de individuos superior al que era esperado.

Endemia: enfermedad que se mantiene a lo largo del tiempo en una zona geográfica o en una población determinada.

Pandemia: enfermedad que se da en áreas geográficas extensas o en varios países del mundo.

Hace ya varios años que las gripes vienen siendo pandémicas y que atacan a poblaciones debilitadas en su sistema inmunológico. Esta enfermedad está atacando a gente joven y sana y no debemos restarle importancia, se trata de la mutación de un virus de origen discutido y al ser nuevo debemos tener el respeto, los cuidados y la precaución suficiente para evitar serias consecuencias. La negación de la realidad no significa que ésta no exista, es necesario ser responsables ante lo que está ocurriendo y no desestimar el problema ni generar argumentaciones que confundan en lugar de ayudar al prójimo, tomar los recaudos que se nos aconsejan, sin entrar en pánico y sin tener la omnipotencia de pensar que nada nos va a pasar, ni la paranoia de pensar que todo puede ocurrir.