El 17 de junio, la NASA planea lanzar la sonda Lunar Reconnoisance Orbiter. El objetivo es encontrar hielo de agua que podría ser empleado para astronautas en futuras misiones.

(12/06/09 – Agencia CyTA-Instituto Leloir) – Puede que una misión no tripulada de la NASA ponga en breve fin al largo debate de si en la Luna hay o no regiones con hielo de agua en sus zonas polares, la cual podría ser usada como recurso para los futuros astronautas, revela un artículo de la revista científica Nature.

La NASA planea lanzar el 17 de junio próximo la sonda Lunar Reconnoisance Orbiter. Este aparato está dotado de detectores que buscarán masas de hielo de agua en la oscuridad de las sombras de seis cráteres que han sido elegidos. Además, contiene una cámara que obtendrá imágenes de la superficie luna de una resolución de un metro. Ese dispositivo estará a una distancia de 50 kilómetros de altura de la superficie de nuestro satélite.

Según indica Nature, hay razones que hacen sospechar la presencia de hielo en la Luna. Puede que una serie de cometas o asteroides que se estrellaron sobre la superficie de ese satélite, llevasen consigo ese recurso. Otra de las diversas teorías indica la posibilidad de que iones de hidrógeno desplazados por el viento solar se hayan combinado con oxígeno atrapado en algunos minerales de la Luna.

Si se llegara a encontrar hielo de agua en la Luna, el agua podría ser dividida en hidrógeno y oxígeno. El primer elemento serviría para producir combustible y el segundo para la respiración de los astronautas en futuras misiones.

Con respecto a esta misión dirigida a encontrar agua, Richard Vondrak, científico del proyecto Lunar Reconnoisance Orbiter, señala: “Espero que resuelva el debate”.

Por ahora habrá que esperar, la historia continua.