(21/05/09 – Agencia CyTA-Instituto Leloir- María Cristina Chaler) – Los virus, a diferencia de las bacterias que son organismos unicelulares, están formados por ácido nucleico, ya sea ADN o ARN de una o dos cadenas o bien en segmentos, envuelto por una cápsula de proteína (cápside) de formas geométricas que varían desde la más sencilla hasta la más sofisticada. Esta cobertura es codificada por el propio genoma viral. Algunos pueden estar unidos a alguna enzima o bien a lípidos (grasas). Los retrovirus presentan sólo ARN de una sola cadena y se replican a una forma intermedia de ADN mediante una enzima que poseen adherida, la transcriptasa inversa.

La mayoría son de tamaño muy pequeño en comparación con las bacterias, van desde 24 nm (nanómetros) hasta 300 nm, no son visibles en un microscopio óptico salvo algunas excepciones

Los virus no son capaces de autoreplicarse de modo que necesitan penetrar a una célula y usar el material genético de ésta, para producir copias de sí mismos. Son causantes de enfermedades en todos los seres vivos (patógenos), pues perjudican y hasta destruyen las células a las que invaden.

Todavía se discute si son organismos vivos o no, pero la capacidad de adaptación y mutación hace que por lo menos estén al borde de la vida.

¿Qué enfermedades provocan?

-Varicela (piel o dermotrópicos)

-Hepatitis A (hígado).

-Hepatitis B (hígado).

-Sarampión (piel y tracto respiratorio).

-Rubéola (piel y otros órganos).

-Paperas (glándulas parótidas, testículos y meninges).

-Fiebre amarilla (hígado y riñones).

-Dengue (músculos, articulaciones, ganglios linfáticos piel).

-Gripe o influenza (tracto respiratorio).

-Resfriado común (tracto respiratorio).

-SIDA (sistema inmunológico).

-Herpes simple (membrana y mucosas de la boca).

-Rabia (sistema nervioso central o neurotrópicos).

-Poliomielitis (mucosa intestinal, sistema nervioso central y ganglios linfáticos).

-Otras.

Según la forma de transmisión se los clasifica:

-Virus respiratorios pues son liberados a través de pequeñas gotitas que se expulsan al hablar o respirar

-Virus entéricos son expulsados por las heces o transmitidos por alimentos contaminados con heces.

-Arbovirus o transmitidos por insectos que al alimentarse con la sangre transmiten el virus a través de su saliva

-De contacto directo pues se transmiten de persona a persona o por objetos contaminados.

Según la forma de su cápside se clasifican en:

-Cilíndricos o helicoidales.

-Icosaédricos.

-Complejos: cabeza icosaédrica, un collar que conecta con una cola helicoidal y una placa basal con fibras proteicas.

Estas pequeñas macromoléculas vivas son las causantes de numerosas enfermedades. Para prevenirse de ellos no hay demasiados medicamentos, lo más importante es la información, precaución, la vacunación, cuando esta existe, la buena alimentación y el fortalecimiento del sistema inmunológico.

El problema es que muchos de ellos mutan para auto preservarse de modo que es difícil la elaboración de vacunas que prevengan las enfermedades que estos transmiten. Los retrovirus son los más mutantes.

Ampliemos nuestro vocabulario

Acido nucleido: moléculas grandes formadas por unidades (monómeros) llamadas nucleótidos, que se repiten a lo largo de una cadena.

Nucleótido: molécula formada por un azúcar de cinco carbonos llamada ribosa, una base nitrogenada y un grupo Fosfato

Bases nitrogenadas: son compuestos cíclicos que incluyen átomos de nitrógeno (heterociclos) hay seis bases que se denominan Adenina(A), Timina (T), Guanina (G), Citosina (C), Uracilo (U), Flavina (F), estas se encuentran en el ADN y en el ARN pero en este último en lugar de Timina encontramos Uracilo. Estas bases se complementen entre sí de la siguiente forma:

A-T

C-G

Y forman pares importantes en la síntesis proteica y en los procesos de replicación del ADN y traducción del ARN, cuando la Timina no está presente se complementan A _ U.

ADN: ácido desoxirribonucleico, Cadena de nucleótidos que se encuentra en el interior de las células y posee la información genética para la trasmisión de la herencia o el funcionamiento de algunos virus.

ARN: ácido ribonucleico está presente en todas las células y en algunos virus, formados por una sola hebra o cadena de ribonucleótidos. En algunos virus se presenta como dos hebras.

Mutación: es una alteración de la información genética de un ser vivo que produce un cambio en sus características que se puede manifestar como un cambio en su descendencia.

La información es necesaria para que preservemos nuestra salud ya que la ignorancia es la madre de las enfermedades.