(28/04/09 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por María Cristina Chaler) – Los puntos quánticos o pequeños átomos artificiales son construcciones a nanoescala, es decir la acumulación de un grupo de átomos de ciertos materiales que forman una topografía especial parecida a un conjunto de pequeñas montañitas con sus valles y cumbres. Pueden encontrarse en estado sólido, como placas o en solución y tienen la particularidad de atrapar electrones al igual que los átomos, por ello se los considera átomos artificiales y se cree que pueden formar moléculas artificiales con menor gasto de energía.

Su uso

-En opto electrónica o sea el nexo entre la óptica y la electrónica donde la física quántica es la que rige y para fabricar con ellos células fotovoltaicas más eficientes.

-En biomedicina como marcadores biológicos de tinción

-Para tratamientos de cáncer ,como balas mágicas.

-Para la construcción de diodos láseres más eficientes como lectores de CD y códigos de barra.

-Para la fabricación de billetes y documentos seguros.

-Como transportadores de fármacos.

-En computación, como dispositivos de memoria, de computadoras quánticas

-En obtención de energía solar.

-Para la detección de virus.

Pueden estar hechos de cadmio y selenio, galio y arsénico, arseniuro de indio y fosfuro de indio Reciben otros nombres como quantum bit o Qubit (unidad minima de información en informática), quantum dot (por sus propiedades semiconductoras de actuar como transistor). Son tan pequeños que un único electrón es capaz de cambiarles las propiedades y son capaces de transformar la luz, ya que esta es emitida en forma coherente como láser, con gran intensidad y brillantez y no se apaga fácilmente. Esto permitiría generar imágenes de resolución 1000 veces mayor que las tradicionales.

Cambiando el tamaño de los cristales y el tipo de elemento que los forma, se puede con ellos, producir luz de variados colores y se descubrió que cuando son iluminados con luz ultravioleta, invisible para el ojo humano, el punto cuántico emite luz visible.Tienen un gran futuro en la computación quántica, pues parece que su uso permitirá procesar información a velocidades increíblemente grandes y reducir los tamaños de los ordenadores.

Aún está en estudio su toxicidad para el uso en biomedicina estos no resultan tóxicos en medio neutro, pero parece que el medio ácido los deterioran. También se está estudiando el efecto que podría provocar al medio ambiente si se los fabrica y emplea en grandes cantidades. Se está trabajando en la fabricación de puntos quánticos de diferentes materiales para que no resulten tóxicos.

Los avances en nanotecnología son una promesa para el futuro de la humanidad. Como siempre es necesaria la precaución para generar beneficios y no perjuicios.