El Consejo Federal Pesquero publicó un material gráfico denominado “Cartillas de identificación de aves del Mar Argentino”. Elaboradas por las ONGs Aves Argentinas y Fundación Patagonia Natural, los cuadernillos buscan incorporar al sector pesquero una herramienta clave para el reconocimiento de las aves marinas.

(17-04-09 – Agencia CyTA- Fundación Patagonia Natural) – Como resultado de un proceso iniciado en 2005, las ONG Aves Argentinas y Fundación Patagonia Natural (FPN) con el apoyo del Consejo Federal Pesquero (CFP), editaron e imprimieron las “Cartillas de identificación de aves del Mar Argentino”. Se trata de una herramienta de trabajo para los observadores pesqueros a bordo que permiten reconocer y recabar información acerca de las aves marinas que se presentan en las zonas de pesca De acuerdo con el CFP, resultan de suma utilidad en el marco de los planes de acción nacionales para mitigar la captura de aves marinas y la capacitación de inspectores y observadores.

Esta herramienta brinda información sustancial para que se implementen normas y políticas tendientes a la conservación de la biodiversidad, destaca un comunicado de la FPN.

El material publicado se compone de tres series de cartillas sobre los albatros, los petreles y pardelas, y otras especies de aves marinas frecuentes en el Mar Argentino. Asimismo, el material reune información sobre las características más importantes de estas aves en edad adulta y juvenil, referencias a su plumaje, zonas de nidificación y estatus de conservación. En relación con la calidad e importancia científica del material gráfico, el Consejo Federal Pesquero expresó que…“resulta destacable la calidad de las ilustraciones, el rigor científico y los detalles morfológicos que facilitan la identificación de las especies al observador científico”.

Albatros y petreles

Los autores de las cartillas concuerdan en afirmar que las poblaciones de albatros y petreles están disminuyendo en todo el mundo, entre otras causas, por los accidentes con las artes de pesca; señalan que para reducir esta mortalidad se deben aplicar medidas de mitigación efectivas en las zonas de pesca y coinciden en que la Argentina puede hacer una contribución relevante para revertir estas tendencias en el Atlántico Sud.

Recordemos que la Argentina ha suscripto al Acuerdo sobre la Conservación de Albatros y Petreles –ACAP-, un acuerdo multilateral que procura conservar los albatros y petreles mediante la coordinación de actividades Internacionales a los fines de mitigar las amenazas ya conocidas a las poblaciones de dichas especies. El ACAP entró en vigor en febrero de 2004 y hasta la fecha ha sido suscripto y ratificado por 13 países: Argentina, Australia, Brasil, Chile, Ecuador, Francia, Nueva Zelanda, Noruega, Perú, Sudáfrica, España, Reino Unido y Uruguay.