Según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud sobre el control mundial de la tuberculosis, una de cada cuatro muertes por tuberculosis está relacionada con el VIH. En este contexto, el Instituto Médico Howard Hughes y una universidad sudafricana crearán un centro de investigación para buscar soluciones destinadas al control de la coepidemia de la tuberculosis y el VIH. Advierten sobre la necesidad de tomar medidas preventivas.

(26/03/09 -Agencia CyTA-Instituto Leloir) – Si bien el Informe 2009 sobre el control mundial de la tuberculosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado el 24 de marzo revela que el porcentaje de la población mundial que enfermó de tuberculosis continuó la lenta tendencia decreciente observada por vez primera en 2004, también señala que una de cada cuatro muertes por tuberculosis está relacionada con el VIH, el doble de la proporción reconocida anteriormente.

Según informa ese organismo internacional se estima que en 2007 hubo 1,37 millones de casos nuevos y 456 mil muertes por tuberculosis en personas infectadas por el VIH.

“Estos resultados ponen de manifiesto la urgente necesidad de detectar, prevenir y tratar la tuberculosis en las personas afectadas por el VIH, así como de someter a todos los enfermos de tuberculosis a pruebas del VIH, con el fin de proporcionar prevención, tratamiento y atención. Para ello, los países necesitan programas de colaboración y sistemas de salud fortalecidos que luchen contra ambas enfermedades”, afirmó la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS.

Por su parte, Michel Sidibe, director ejecutivo de ONUSIDA indicó:” Tenemos que evitar que las personas afectadas por el VIH mueran de tuberculosis. El acceso universal a prevención, tratamiento, atención y apoyo en materia de VIH debe incluir la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la tuberculosis. La combinación de los servicios de lucha contra el VIH y la tuberculosis salva vidas”.

Investigación internacional

Es en este contexto que el Instituto Médico Howard Hughes (HHMI), de Estados Unidos, y la Universidad de KwaZulu-Natal en Sudáfrica establecerán un centro de investigación internacional cuyo enfoque es la realización de contribuciones científicas importantes para el esfuerzo mundial por controlar la coepidemia devastadora de la tuberculosis y el VIH. Asimismo entrenarán a una nueva generación de científicos en África.

“Nuestra asociación transatlántica refleja una visión compartida de que una inversión directa y substancial en la investigación básica, clínica y aplicada en el centro de la pandemia del VIH y de la tuberculosis producirá descubrimientos significativos que aliviarán el sufrimiento humano causado por estas enfermedades”, destacó Thomas R. Cech, presidente del HHMI.

Sudáfrica tiene más residentes infectados con VIH que cualquier otra nación del mundo. Antes de 2007, representaba el 17 por ciento del número global de la enfermedad del VIH –se estima que hay unas 5,4 millones de personas infectadas– y tiene uno de los índices per cápita más altos de tuberculosis del mundo.

Uno de los objetivos del centro de investigación se centrará en el diseño y desarrollo de exámenes para la tuberculosis que sean rápidos y más eficaces a fin de salvar más vidas.

Por otra parte, los científicos estudiarán el genoma de las cepas de tuberculosis resistentes a las drogas. Esto permitirá comprender mejor esa enfermedad. Paralelamente esta investigación se combinará con datos clínicos y epidemiológicos

Además analizarán la forma en que responde el sistema inmune a la tuberculosis, específicamente en los individuos que ya tienen el VIH.