Cerca de 150 mil personas en países de bajo ingreso mueren por causas relacionadas con el cambio climático como las malas cosechas, la desnutrición, las enfermedades diarreicas y la malaria, entre otros factores. Así lo estimó la Organización Mundial de la Salud en una conferencia realizada en Copenhague, Dinamarca. Para afrontar esta nueva realidad, la doctora Lilian Corra, de la Asociación Argentina de Médicos por el Medio Ambiente destacó la necesidad de desarrollar políticas que involucren “la participación de todos los individuos y los sectores de la sociedad”.

(19/03/09 – Agencia CyTA – Instituto Leloir) – La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el impacto que tiene el cambio climático en la salud de la población del planeta. En una conferencia sobre el tema que se celebró en Copenhague, Dinamarca, el organismo internacional pidió a la comunidad internacional que dé prioridad a este aspecto del fenómeno. Además, solicitó acciones urgentes e inversión para mitigarlo.

La OMS estimó que cada año mueren 150 mil personas en países de bajo ingreso por causas relacionadas con el cambio climático como las malas cosechas, la desnutrición, las enfermedades diarreicas y la malaria; el 85 por ciento de estas muertes ocurren en niños pequeños.

Consultada por la agencia CyTA, la doctora Lilian Corra, fundadora y presidente de la Asociación Argentina de Médicos por el Medio Ambiente, señaló: “Lo que generalmente se conoce como cambio climático, desde el área de salud y ambiente, lo llamamos cambios globales. No se trata sólo del aumento de la temperatura global y los efectos sobre el clima, sino de los problemas ambientales provocados directamente por dos factores principales: el crecimiento poblacional y la actividad humana”.

La experta, quien también esta a cargo de la Secretaria Internacional de la Sociedad Internacional de los Médicos por el Medio Ambiente (ISDE), ha dedicado años de su vida profesional a trabajar en la prevención y en educación sobre los efectos en la salud, en especial la de los niños, causados por los cambios ambientales. “El impacto de los factores ambientales en la salud humana es lo que llamamos la \carga ambiental de la enfermedad\’. Los cambios globales influencian la aparición y distribución de las enfermedades a nivel global. Existen patologías que son indicadores de los efectos de los factores ambientales sobre la salud humana