(17/03/09 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por María Cristina Chaler) – Estos compuestos químicos son binarios es decir los forman dos tipos diferentes de átomos el metal y el hidrógeno. No poseen carácter ácido como los hidruros de no metales y a diferencia de estos, el metal se pueden combinar con cualquie número de electrones es decir el mínimo no es el determinante de la combinación.

Los compuestos que forman el Grupo I y los del Grupo II a partir del Ca son de carácter Iónico y no covalente, el metal cederá sus electrones al hidrógeno formándose un anión hidrógeno (H-) y el respectivo catión del metal.

Los Hidruros de Berilio y Magnesio tienen sus uniones con carácter más covalente.

En la nomenclatura tradicional se nombran colocando la palabra hidruro y dándole la terminación oso o ico al nombre del metal según usen el menor o mayor número de electrones para la combinación, en la nomenclatura moderna se nombra la atomicidad de la molécula de derecha a izquierda, pero en este caso el metal se escribirá ala izquierda y el hidrógeno a la derecha de modo que debemos mencionar la atomicidad del hidrógeno con los prefijos, mono (que se puede obviar) di, tri, etc. hidruro de metal y en la nomenclatura numeral stock a diferencia de los hidrácidos el numeral se coloca porque dejan de ser obvios ya que en este tipo de compuestos el metal no siempre actúa con la misma cantidad de electrones.

Veamos algunos ejemplos:

Grupo I

Sodio (Na)

El sodio es un metal alcalino y posee 11 electrones en total dispuestos 2-8-1 de modo que para semejarse al un gas Noble le conviene perder su último electrón y así quedará isoeléctrico con el Argón que es el último gas noble del período anterior. Forma el catión sodio Na+ y genera compuestos iónicos en este caso el electrón se lo cederá al hidrógeno que formará el anión hidruro H-

Su compuesto es:

NaH

Tradicionalmente: hidruro sódico

Modernamente: hidruro de sodio

Numeral Stock: hidruro de Na (aquí no se coloca el numeral por ser obvio ya que el sodio trabaja con en solo electrón)

Grupo II

Calcio (Ca)

El Calcio tiene 20 (veinte electrones en total distribuidos 2-8-8-2) de modo que al perder sus dos electrones externos adquirirá la configuración del tercer gas noble.2-8-8. Formará el catión Ca++, cediéndole un electrón a cada hidrógeno y formando:

CaH2

Tradicionalmente: hidruro cálcico

Modernamente: dihidruro de calcio

Numeral Stock: hidruro de Ca (no se coloca el numeral por ser obvio)

Veamos ejemplos de transición

Hierro (Fe)

Este elemento a veces cede dos electrones y otras tres, al combinarse con el hidrógeno

Formará:

Tradicionalmente: hidruro ferroso

Modernamente: dihidruro de hierro

Numeral Stock: hidruro de Fe (II)

FeH3

Tradicionalmente: Hidruro férrico

Modernamente: trihidruro de hierro

Numeral Stock: Hidruro de Fe (III)

No vamos a profundizar demasiado en las propiedades de los hidruros ya que el objetivo de estas notas es conocer el idioma químico es decir forma de nombrar y escribir compuestos químicos y las propiedades físicas químicas las dejaremos para atrás notas.