La reciente identificación de un metabolito vinculado con el cáncer de próstata agresivo abre las puertas para el diseño de técnicas de diagnóstico simples que ayuden a los médicos a elegir el tratamiento adecuado. En el futuro, un examen de orina, junto a otras evaluaciones, podría ser útil para discriminar entre un tumor agresivo y otro de crecimiento lento.

(12/02/09 – Agencia CyTA-Instituto Leloir) – “Uno de los principales problemas que enfrentamos en el cáncer de próstata es lograr determinar si el cáncer es agresivo. En ciertos casos, se administra un tratamiento excesivo a los pacientes porque los médicos no saben cuán lento será el crecimiento del tumor”, señala el doctor Arul Chinnaiyan, experto en patología de la Universidad de Michigan, quien junto a un equipo de colegas identificó una serie de moléculas pequeñas, o metabolitos, que parecen indicar la presencia del cáncer de próstata agresivo. Los resultados del trabajo fueron publicados en Nature.

El hallazgo podría abrir camino al diseño de una prueba simple que ayude a que los doctores determinen qué formas de cáncer de próstata crecen lentamente y cuáles requieren un tratamiento agresivo inmediato.

Los investigadores observaron 1126 metabolitos en 262 muestras de tejido, sangre u orina vinculados con tejido benigno de próstata, de las primeras etapas del cáncer de próstata, y del cáncer de próstata avanzado o metastático. Posteriormente elaboraron un mapa de las alteraciones en los metabolitos e identificaron una decena que se hallaban presentes más a menudo en el cáncer de próstata que en las células benignas, o en las muestras de cáncer avanzado.

Un metabolito en particular, llamado sarcosina, fue un mejor indicador de la enfermedad avanzada que la prueba tradicional del antígeno prostático específico, o APE, usada en la actualidad para detectar o vigilar el cáncer de próstata. Como se la encuentra en la orina, los investigadores tienen la esperanza de que un simple análisis de orina pueda hacer la diferencia.

Como siempre sucede en estos casos, los investigadores advierten que hace falta realizar nuevos estudios para diseñar pruebas diagnósticas rápidas y efectivas basadas en ese tipo de metabolitos.