El 4 de febrero es el Día Mundial Contra el Cáncer. Su conmemoración, iniciada globalmente en 2005, tiene por fin promover una mayor conciencia sobre la importancia de luchar contra esa enfermedad que constituye una de las principales causas de muerte a nivel mundial.

(03/02/09 – Agencia CyTA-Instituto Leloir) – El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS) sino se implementan medidas efectivas de prevención, detección temprana y tratamiento, entre 2005 y 2015 morirán más de 84 millones de personas a causa de esa enfermedad.

Desde hace varios años, el 4 de febrero, fecha declarada Día Mundial contra el Cáncer, la Unión Internacional contra el Cáncer, junto con la OMS, en asociación con organismos internacionales y nacionales, llevan adelante campañas de información y otro tipo de actividades, con el objeto de luchar contra esa enfermedad. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son dos de los objetivos principales.

“Este año se apunta a promover un estilo de vida activo y una alimentación sana en los niños para disminuir el riesgo de cáncer en el futuro. Así que el mensaje al público, y a los niños en especial, es el de comer más frutas y verduras y hacer actividad física al menos 30 minutos cada día para mantener su salud”, señala la doctora Silvana Luciani, Gerente de Proyectos de la Unidad de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Y agrega: “Para aquellos en posiciones de autoridad, el mensaje que queremos transmitirles es que se aboquen a desarrollar políticas y programas públicos que faciliten a la población el acceso equitativo a la alimentación sana y a la actividad física, sin que represente riesgo a su seguridad”.

De acuerdo con la especialista de la OPS, existe una relación causal entre la inactividad física, la obesidad y algunos tipos de cáncer, como el colorrectal, el de mama, el de endometrio, el de esófago y el de riñón. “Varios estudios indican que las verduras y las frutas contienen sustancias que protegen contra algunos cánceres y que las cantidades excesivas de productos de origen animal (carnes rojas en particular) en la dieta aumentan el riesgo de cáncer colorrectal.”, indica.

Una serie de informes de la OPS/OMS revela que el cáncer es la segunda causa principal de muerte en las Américas. En el 2005, aproximadamente 1,15 millones de personas murieron de cáncer en las Américas y 480 mil casos correspondieron a los países de América Latina y el Caribe. “Las tasas de mortalidad por cáncer más elevadas se observan en Argentina, Barbados, Chile, y Uruguay”, señala Luciani.

Por su parte, la doctora Berta Roth, directora del Instituto de Oncología A. H. Roffo-UBA y presidenta de la Asociación Argentina del Cáncer, afirma que si bien el cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial y nacional “es la primera si consideramos el intervalo entre los 35 – 64 años, por lo que produce un gran impacto no solo en la expectativa de vida, sino también en los procesos socio-económicos. Solo en nuestro país se estiman 150 mil casos nuevos por año con cerca de 55 mil muertes, esto representa el 20 por ciento de las defunciones.”

Según el Atlas de Mortalidad por Cáncer elaborado por expertos del Instituto Roffo en colaboración con la Dirección de Estadística del Ministerio de Salud Pública, las mayores tasas de mortalidad en varones son cáncer de pulmón (40 por ciento); el de próstata (15 por ciento), el colorrectal (14 por ciento) y el de estómago (12 por ciento). En mujeres, cáncer de mama (25 por ciento), cuello uterino (13 por ciento), colorrectal (12 por ciento) y pulmón (7 por ciento).

“La evidencia actual indica que el 40 por ciento de los cánceres se pueden prevenir mediante la reducción de los factores de riesgo como tabaquismo, sedentarismo, sobrepeso, obesidad, factores alimentarios y la prevención primaria, entre otros. Otro 30 por ciento se pueden curar si se detectan precozmente y se tratan de manera apropiada; y todos los casos de cáncer avanzado se pueden beneficiar de los cuidados paliativos”, indica la doctora Luciani quien asegura que mantener un peso sano, a través la actividad física regular y una dieta saludable con frutas y verduras durante la vida, puede ser uno de lo más importantes factores para disminuir el riesgo de algunos tipos de cáncer.

“En el Instituto, observamos a diario situaciones de inequidad en la etapa de diagnóstico y tratamiento de cáncer a pacientes de todo el país. Como sociedad debemos recuperar el retraso en materia de detección y prevención, ofrecer a cada enfermo la calidad de tratamiento y el acompañamiento humano al que tiene derecho y darle un decisivo impulso a la investigación”, afirma Roth.

Para la presidenta de la Asociación Argentina del Cáncer, es necesario que el país tenga un plan nacional de lucha contra esta enfermedad. “Para que ésta tienda a dejar de ser una de las principales y temidas amenazas para la población, cambiándola por una situación donde el conocimiento y la experiencia en el control del cáncer pasen a generar condiciones equitativas, compartidas y accesibles”, señala.