Salta como un saltamontes y rueda como una pelota. Se trata de Jollbot, un robot diseñado en una universidad del Reino Unido. Su inventor señala que podría ser de gran utilidad en misiones espaciales.

(22/01/09 – Agencia CyTA-Instituto Leloir) – Uno de los desafíos más grandes que enfrentan los científicos que trabajan en el campo del diseño espacial es el de fabricar vehículos no tripulados capaces de desplazarse en terrenos accidentados de otros planetas o de diversos satélites.

Un investigador del Centro para las Tecnologías Biomiméticas y Naturales de la Universidad de Bath creó un robot que puede saltar como un saltamontes y rodar como una pelota. Así lo revela el departamento de prensa de esa universidad del Reino Unido.

De acuerdo con el ingeniero mecánico Rhodri Armour, creador del invento, la idea de crear un robot que saltara como un insecto surgió a partir de la evidencia que demuestra que los robots con patas son difíciles de controlar y los que poseen ruedas superan algunos obstáculos, pero no todos dado su tamaño.

El robot, denominado Jollbot, tiene la forma de una jaula esférica y su energía proviene de motores eléctricos. En el futuro, se podrán armar prototipos cuya energía tenga como fuente a celdas solares, asegura Armour.

Si bien, Jollbot llega a saltar hasta medio metro de altura en la Tierra, Armour pretende averiguar cómo se comportaría en caso de ser usado en misiones espaciales. Uno de los ejes de su investigación consiste en predecir qué alturas alcanzaría en ambientes con diferentes fuerzas de gravedad.

Este trabajo es una muestra más de cómo la tecnología puede avanzar teniendo en cuenta la destreza y versatilidad de las especies animales.