Cerca de 500 mil mujeres mueren anualmente en países en desarrollo debido a situaciones relacionadas con el embarazo y el parto, según revela una publicación que la UNICEF dio a conocer. Los expertos de ese organismo internacional sostienen que además de las carencias que se presentan en los sistemas de salud, otros factores como la pobreza, los conflictos y otras formas de discriminación, impiden una atención sanitaria apropiada.

(19/01/09 – Agencia CyTA-Instituto Leloir) – Dar a luz aún representa uno de los peligros más graves para la salud de las mujeres en todo el mundo. Unas 1.500 mujeres mueren diariamente durante el alumbramiento, lo que equivale a medio millón de madres por año, informa el departamento de prensa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Esta cifra figura en el Estado Mundial de la Infancia 2009, que es la principal publicación de UNICEF y que fue presentada el pasado 15 de enero en Sudáfrica.

\”Se trata de un número desmesurado de muertes, una tragedia en escala gigantesca\”, afirma el doctor Peter Salama, jefe de salud de UNICEF.

El riesgo que corren las mujeres embarazadas en los países ricos con respecto a los que están en desarrollo no es el mismo. En el Níger, por ejemplo, una mujer tiene 1 probabilidad entre 7 de morir en algún momento de su vida debido a complicaciones del embarazo o el alumbramiento. Para las madres de los Estados Unidos, entretanto, las probabilidades de perder la vida en esas circunstancias son 1 en 4.800, y en Irlanda, apenas 1 en 48.000.

Los expertos señalan que una atención mejorada de la salud significa reforzar los sistemas sanitarios con datos, infraestructura, capacitación y financiación y con altos niveles de atención, servicios obstétricos de emergencia, nutrición adecuada y atención posparto, pero también aclaran que preservar la salud de las madres y los lactantes va más allá de las medidas sanitarias: exige también el respeto de los derechos de la mujer.

Asimismo sostienen que hay otros factores que impiden una atención apropiada de la salud, como la pobreza, los conflictos y otras formas de discriminación.

Según el informe de UNICEF es imprescindible brindarles a las mujeres más oportunidades de tener embarazos e hijos saludables.