El aumento de enfermedades transmitidas por insectos o por el agua, así como el incremento de las pérdidas económicas, son algunos de los efectos que tendrá el cambio climático en las islas del Caribe, revela un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

(17/12/08 -Agencia CyTA-Instituto Leloir) –El cambio climático tendrá drásticas consecuencias para las islas del Caribe: desde más fenómenos meteorológicos extremos y reducción de bosques hasta el aumento de enfermedades y grandes pérdidas económicas, revela el informe “Cambio Climático en el Caribe y el Desafío de la Adaptación”, presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) el 11 de diciembre en el marco de la Cumbre de Cambio Climático de Poznan, Polonia.

Esos cambios climáticos provocarán el aumento de las enfermedades transmitidas por insectos, tales como el dengue, la malaria y la fiebre amarilla. También se registrará un incremento de las patologías relacionadas con el agua y los alimentos, como el cólera, las diarreas, las intoxicaciones y la fiebre tifoidea, destacan los autores del informe.

Con respecto a las pérdidas económicas, el estudio indica, a modo de ejemplo, que los efectos del cambio climático en el Caribe podrían suponer un acortamiento de la temporada de cultivo de la caña, lo que se traduciría en una reducción del rendimiento de productividad.

Dicha publicación, elaborada por PNUMA en colaboración con la Comunidad del Caribe y Mercado Común (CARICOM), está destinada a promover la cooperación entre los gobiernos, la comunidad científica y la comunidad, con el fin de generar políticas orientadas a enfrentar las amenazas y los riesgos que se pronostican –y que ya comenzaron a evidenciarse – como consecuencia del cambio climático.