(02/11/08 -Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por María Cristina Chaler) – Los últimos 20 años de la vida de Einstein estuvieron dedicados a encontrar una teoría que fuese capaz de explicar el Universo y a la vez el Átomo. Es decir el microcosmos y el macro cosmos.

Hasta ese momento, el Universo se explicaba a través las Leyes de la Relatividad General, se introduje el concepto del tiempo como cuarta dimensión y de un espacio que se curva y lo modifica.

El átomo se comprende mediante la teoría cuántica, donde predomina el principio de incertidumbre porque toda medición que se quiere hacer en él, siempre afecta los resultados. En ella se habla de probabilidades de encontrar a un electrón y de un estado caótico y no predecible.

Si el Universo es uno, debería poder explicarse con una única teoría. Einstein trató de encontrarla, pero el tiempo de vida, no le alcanzó.

Los físicos teóricos a partir de esa idea, continuaron con el mismo deseo, y se propusieron encontrar la teoría unificada, ya que mientras existiese una contradicción entre la teoría relativista y la quántica ninguna de las dos sería apropiada para describir al Universo, porque ambas se contradicen.

La Teoría de Cuerdas es un intento para explicar la composición de la materia y del Universo. Se supone en ella que la materia no estaría formada por partículas sino por cuerdas energéticas vibrantes, esta teoría necesita de 10 dimensiones, las cuatro que conocemos y seis más, habla de la existencia de Universos paralelos que no somos capaces de percibir por la limitación de nuestros sentidos.

El cuerpo matemático que la sustenta se basa en la existencia de estas dimensiones y por supuesto, va a dejar de ser teoría cuando haya experimentos que la respalden. ¡Así es el método Científico!, mientras tanto es sólo un pensamiento que raya casi en lo filosófico.Plantea, por supuesto, un Universo muchísimo más inquietante que el que conocemos hasta ahora.

En un principio había cinco versiones de esta teoría de modo que esto, resultaba bastante frustrante porque al haber cinco, no hay ninguna.

¿Qué Predecía?

Predecía el concepto de que quizás vivamos en una membrana tridimensional, dentro de un Universo multidimensional y que existiría la posibilidad de la presencia de otros Universos paralelos a esa membrana, imperceptibles a nuestros ojos que se encontrarían en las restantes dimensiones.

¿El tiempo y el espacio?

Podríamos controlar espacio y tiempo. El pasado, presente y futuro serían simultáneos y quizás nos pudiésemos trasladar de uno a otro punto del espacio y del tiempo, es decir, aquello que adelantó la Ciencia ficción sería posible. Evidentemente no existe en la actualidad la tecnología para poder hacerlo, pero al estudiar los agujeros negros, las singularidades y los agujeros gusanos, la matemática de alguna manera lo hace posible.

La Teoría de Cuerdas expresa que todo en el Universo está formado por unos hilos de energía llamados cuerdas y está fuertemente apoyada por físicos teóricos que cambian la concepción que se tenía hasta ahora, del Universo que nos rodea, ya que como dijimos anteriormente tendría más dimensiones que las que hasta hoy conocemos, lo que resulta un misterio. Es decir quizás nuestro Universo es una parte de algo mucho más grande.

Si en un espacio curvado sobre sí mismo, admitimos la existencia de los agujeros de gusanos estos podrían de alguna manera conectar diferentes partes como si fuesen túneles con entrada en un universo y salida otro.

El viaje a través de un agujero sería el medio de trasladarnos en el espacio, en el mínimo tiempo, pero los agujeros de gusano sólo podrían darse con el rasgado del tejido espacial, que la Teoría de la Relatividad General, no lo tiene en cuenta

La teoría de cuerda toma fuerza hace veinticinco años atrás, pero tuvo períodos en que fue dejada totalmente de lado.

A través de ella se tendría la posibilidad de explicar la composición de la materia y de unificar las fuerzas de la naturaleza desde el micro al macro cosmos.

Edward Witten el sucesor vivo de Einstein, en 1995, en la Conferencia anual de la Universidad del Sur de California, muy sencillamente y con la humildad de los grandes, unificó las cinco teorías existentes en una sola dejando un cuerpo matemático de lujo que llamó Teoría M., Esto estremeció al mundo de los físicos teóricos. Para Witten en realidad no existían cinco teorías sino que sólo eran cinco variantes del mismo concepto que logró unificar.

Este fue el primer paso que se dio para transitar el largo camino de la Teoría Unificadora que explica el Todo.