(07-10-08 – CyTA-Instituto Leloir- María Cristina Chaler) -Las hormonas digestivas son péptidos que regulan las funciones gastrointestinales. Actúan sobre la mucosa gástrica y sobre el intestino.

Estas se encuentran distribuidas por toda la zona intestinal y son absorbidas por las mucosas.

Mencionaremos las siguientes hormonas:

-Gastrina: La produce la región astral de la mucosa gástrica. Su función es estimular la contracción estomacal y facilitar el vaciado del estómago. Propicia la producción de ácido clorhídrico y la síntesis proteica.

-Secretina: Es producida por las mucosas del duodeno y del yeyuno. Se libera en el duodeno cuando llega el ácido proveniente del estómago. Estimula la secreción del jugo pancreático que es rico en bicarbonato de modo que neutraliza el ácido que llega al intestino. Retarda el vaciamiento del contenido gástrico e inhibe la secreción de ácido.

-Colecistoquinina (CKK): Es sintetizada por las neuronas entéricas y por la mucosa del duodeno y del yeyuno. Posee múltiples formas y su secreción es estimulada por la presencia de grasas, proteínas y aminoácidos y la deprimen las sales biliares en el duodeno. Su función es favorecer la contracción de la vesícula y la relajación del esfínter de Oddi.

-Enteroglucagón: La producen las células del intestino. Estimula el crecimiento de la mucosa gástrica protegiendo de este modo al estómago; disminuye la secreción de ácido clorhídrico y retarda el vaciamiento estomacal.

-Péptido intestinal vasoactivo (VIP): es producida por diferentes estructuras del cuerpo humano como el aparato digestivo, el páncreas y el hipotálamo, en el cerebro. Regula la secreción pancreática y la movilidad de la musculatura lisa. Modifica el flujo sanguíneo y es relajante del músculo liso del intestino. Los receptores de esta hormona se encuentran distribuidos en vesículas, linfocitos, parótidas, arteriolas, intestino, hepatocitos, colon, páncreas y parótidas.

Ampliemos el vocabulario

Pépticos: son moléculas parecidas a las proteínas pero de menor tamaño, están formadas por varios aminoácidos. Para ampliar el concepto leer la nota de Ciencia Fácil de Proteínas.

Mucosa gástrica: se trata de una sustancia o mucus protector del sistema gástrico, es una entidad que funciona como protectora contra la acidez y otros factores agresivos.

Duodeno: tubo hueco que conecta el estómago con el yeyuno.

Yeyuno: primer parte del intestino delgado que tiene la función de asimilar ciertos l9mentos como azucares, proteínas y grasas, se encuentra a continuación del duodeno y antes que el ileon.

Ileon: Porción de cuatro metros (4m) de longitud que se encuentra después del yeyuno. En él se absorben la vitamina B12 y las sales biliares.

Sales Biliares: son sales de sodio y potasio que tiene la función de romper emulsiones intestinales que producen las grasas. Favorecen la entrada de agua al intestino y la transformación de los alimentos.

Quimo ácido: masa pastosa que se forma en el estómago por la acción de los químicos y otras moléculas que intervienen en el proceso digestivo. Su carácter ácido se lo dá el ácido clorhídrico estomacal.

Neuronas entéricas: son parte del sistema nervioso autónomo que regulan el funcionamiento inconsciente s del aparato digestivo.

Hepatocitos: células que pertenecen al hígado.

Jugo pancreático: jugo que vuelca el páncreas a través del colédoco (conducto que une al páncreas con el duodeno) en la segunda porción del duodeno. Esta formado por fermentos que ayudan a la asimilación de los hidratos de carbono, las grasas.

Esfínter de Oddi (EO) : aparato muscular liso que regula la secreción bilis y de jugo pancreático hacia el duodeno.