La Sociedad Argentina de Reumatología (SAR) lanzó esta semana una campaña de información y concientización a fin de promover la detección temprana de enfermedades reumáticas. En relación con la artritis reumatoidea, enfermedad que en la Argentina padecen cerca de 350 mil personas, los expertos señalan que la consulta médica antes de los tres o cuatro meses de su inicio permitiría revertir los síntomas.

(11-09-08 – Agencia CyTA-Instituto Leloir) – La Sociedad Argentina de Reumatología (SAR) presentó el martes pasado AVANSAR, la primera campaña de información y concientización organizada por la institución sobre las enfermedades reumáticas dirigida a los pacientes, a la comunidad en general, a entidades oficiales, y también a los especialistas, tanto reumatólogos como médicos generales, entre otros.

En la primera etapa de la campaña, la SAR ha desarrollado un completo material informativo sobre las enfermedades reumáticas de mayor prevalencia: artritis reumatoidea, artritis psoriática, artrosis, espondilitis anquilosante, fibromialgia, gota, osteoporosis, lupus eritematoso sistémico y gota.

La mayoría de las enfermedades reumáticas avanzan ocasionando la pérdida de movilidad de las personas.

Con respecto a algunas de esas patologías, el doctor Horacio Venarotti, vicepresidente de la SAR, señaló a la agencia CyTA: “La artrosis es un proceso de desecamiento del cartílago, de envejecimiento, pérdida de su constitución acuosa y de las características de las fibras que componen el cartílago presente en las articulaciones. Causa dolor, rigidez, hinchazón y pérdida de la función en las articulaciones, entre otros síntomas”.

Asimismo, el especialista explicó que “la artrosis nunca afecta órganos internos a diferencia de la artitris reumatoidea, que es una enfermedad sistémica, donde además de las articulaciones puede afectarse el pulmón, el riñón, los ojos, la piel, entre otros órganos. La artrosis está ligada a los años, cuanto mayor edad tenga una persona, más posibilidades tiene de padecerla. En cambio, la artritis reumatoidea puede aparecer a cualquier edad”.

Si las distintas formas de artritis son detectadas precozmente, es posible lograr una remisión completa de la enfermedad, o sea la desaparición de la inflamación clínica y la regularización de los análisis que indican actividad inflamatoria de la patología, aseguran los especialistas.

En lo que se refiere a la artritis reumatoidea, se estima que en la Argentina cerca de 350 mil personas la padecen. “En nuestro país se calcula que un paciente que padece artritis reumatoidea consulta al especialista alrededor de los 12 a 14 meses después que se inició la enfermedad y está demostrado que después de tres o cuatro meses de evolución de la misma, se pueden producir deterioros que no tienen reversibilidad. El paciente tendría que consultar a más tardar en ese período para poder revertir los síntomas. Cuanto antes se realice la consulta, mejor”, indicó Venarotti.

Tratamiento

Para tratar la artritis reumatoidea se emplean diversos fármacos que disminuyen el dolor o la inflamación. De acuerdo con Venarotti, en los últimos diez años han surgido fármacos modernos, elaborados por bioingeniería molecular, que ofrecen a determinado grupo de pacientes una mejora significativa en su calidad de vida.

Otro aspecto de la terapéutica es el tratamiento no farmacológico. “Si hablamos de artrosis o artritis reumatoidea, el apoyo que dan la fisiatría, la kinesiología y otras disciplinas, tiene el objetivo de mejorar la movilidad del paciente. “Si el paciente no se mueve, se deteriora más aún”, explicó el especialista.

Campaña de información

No es difícil imaginar la importancia de la difusión de la campaña de la SAR, si se tiene en cuenta que la detección es un elemento clave para el tratamiento exitoso. El material informativo de la campaña recién presentada incluye afiches para las carteleras de los centros de salud, folletería para utilizar en situación de consulta, un CD interactivo con material descargable y un micrositio con toda la información acerca de las enfermedades reumáticas: www.reumatologia.org.ar/avansar

“La campaña involucró una renovación de la pagina web de la sociedad (www.reumatologia.org.ar) con un micrositio de consulta para pacientes y la presentación pública de las Guías Argentinas de Práctica Clínica en el Tratamiento de la Artritis Reumatoidea que fueran publicadas a través del suplemento de la revista de la SAR que es una revista divulgada por todo el país”, afirmó Venarotti.

Las guías clínicas recomiendan la evaluación objetiva del paciente y la pronta derivación al reumatólogo, el diagnóstico temprano y el inicio de un tratamiento específico en los primeros meses.

“Es importante que los médicos de otras especialidades tengan acceso a esta información, de esa forma podrán advertir los síntomas. Si un paciente es derivado tempranamente al reumatólogo, será posible evitar discapacidades futuras mediante tratamientos adecuados. De esa forma los pacientes podrán llevar adelante, lo mejor posible, su vida social y laboral”, destacó Venarotti.