(02-09-08 – Agencia CyTA-Instituto Leloir – Por María Cristina Chaler) – El páncreas es una glándula importantísima que posee células en su epitelio (superficie) denominadas islotes de Langerhans. Son los responsables de segregar en el momento necesario, las hormonas adecuadas.

-Células A segregan glucagón.

-Células B segregan insulina.

-Células D segregan somatoestatina y gastrina.

-Células F segregan polipéptido pancreático.

Funciones de la insulina

La insulina es la hormona que entre otras funciones, abre la puerta de entrada de la glucosa a las células para que pueda ser usada por las mismas como combustible. Los principales tejidos en donde actúa la insulina son: el adiposo, el hepático y el muscular.

Cuando la glucosa aumenta en sangre, se activa la segregación de insulina y ésta facilita su entrada en las células y el consumo de la misma a través de la activación de diferentes vías:

-La síntesis de glucógeno: polisacárido de la glucosa que actúa como reserva energética.

-La glucólisis: consumo de la glucosa por vía metabólica.

-Vía pentosa: consumo de la glucosa (molécula de 6 carbonos) para transformarse en pentosas ( molécula de 5 carbonos).

-La conversión de glucosa en ácidos grasos: consumo de la glucosa por la transformación en ácidos grasos.

-Oxidación de la glucosa: transformación de la glucosa en agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2).

Y la disminución de otras:

-Glucógeno lisis: uso del polisacárido de reserva trasformándolo en glucosa.

-Gluconeogénesis: Formación de glucosa a través de otro tipo de moléculas.

Otras acciones de la insulina

-Disminuye la glucemia: concentración de glucosa en sangre.

-Disminuye la lipólisis: transformación de las grasas en otras moléculas.

-Disminuye la concentración de ácidos libres en el plasma.

-Disminuye la producción de Urea.

-Aumenta la síntesis de proteínas.

-Aumenta la captación de aminoácidos por los tejidos.

-Aumenta la lipogénesis (formación de moléculas de grasa) a partir de glucosa.

-Aumenta la actividad de la bomba de sodio (Na+ ) y potasio (K+).

La deficiencia de esta hormona trae como consecuencia la enfermedad tan conocida llamada diabetes mellitus.

El exceso de esta hormona produce hipoglucemia que trae como consecuencia pérdida de conciencia, convulsiones y hasta la muerte.

El glucagón

Esta hormona actúa sincronizada con la insulina y responde a los niveles de glucosa en sangre. Un aumento de glucosa en sangre inhibe la secreción de glucagón; y una disminución aumenta la secreción de éste. Actúa sobre todo en el hígado y en el tejido adiposo y sus acciones son contrarias a las de la insulina, aumenta lo que ésta disminuye y viceversa.

Sometoestatinas

Es un factor que también segrega el hipotálamo y que inhibe la liberación de hormonas de crecimiento. En el páncreas, controla la liberación de la insulina y el glucagón.

Gastrina

Hormona estimulante de la secreción de ácido clorhídrico en el estómago.

Polipéptido Pancreático

Afecta los procesos gastrointestinales variando la secreción de enzimas y disminuyendo la movilidad intestinal.

El gran laboratorio funciona con una sincronía perfecta. Todo él conserva nuestro estado de salud. Sería bueno llevar una vida de equilibrio para no alterar su sutil armonía.