Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UNNE están diseñando un simulador vehicular con el fin de analizar la acción del medio sobre los rodados. Ya midieron la incidencia de las corrientes de aire y de la rodadura de los vehículos.

(08/08/08 – Agencia CyTA – Instituto Leloir. Por José Goretta, UNNE) – El simulador de conducción de automóvil creado por ingenieros de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) pretende identificar cómo responden los automóviles ante las condiciones naturales que pueden influir en su andar, su seguridad y su economía. “Tener un simulador será de suma trascendencia para diversas actividades en la región, y un mecanismo innovador para investigaciones más puntuales respecto de los automóviles”, indicaron los investigadores.

Se trata de un proyecto ideado por profesionales de la Facultad de Ingeniería de la UNNE que están aplicando fórmulas y analizando su incidencia sobre varios factores. Hasta el momento, ya identificaron e integraron ecuaciones para dos de ellos: la incidencia aerodinámica en la aceleración y la resistencia a la rodadura.

Incidencia aerodinámica

La aerodinamia, o corriente de aire, hace su mayor impacto en vehículos modernos y camiones a través de su contribución a las cargas de oposición al movimiento. Éstas interactúan con el vehículo y causan dificultad en la aceleración, así como también, fuerzas de levantamiento o aplastamiento, fuerzas laterales, rolado, cabeceo, rotación y ruido. “Eso impacta directamente sobre la economía de combustible y el manejo del vehículo” explicó Gustavo Di Rado, del Departamento de Vías de Comunicación a cargo del proyecto, junto con Gustavo Devincenzi, colaborador en el área de informática.

Di Rado comentó que con el creciente énfasis en la economía de combustible y la reducción de emisiones de escape indeseables, se ha tornado muy importante el optimizar los requerimientos de potencia; y en ese aspecto, la resistencia aerodinámica también juega un papel primordial. Asimismo, explicó que simular los efectos del ambiente en los vehículos tiene importantes usos, como el diseño de autopistas, sistema de recambio en autopistas, control de semáforos, peritajes de accidentes y diseño de autopartes, entre otros.

A través de ecuaciones semi-empíricas, los investigadores lograron simular la ocurrencia de ese fenómeno en las fuerzas longitudinales en un entorno virtual, utilizando medios informáticos. “A medida que el flujo de aire se aproxima al vehículo, los tubos de corrientes de aire se separan; algunos por arriba y otros por debajo del automóvil. Una línea de corriente choca con el objeto y se estanca. En ese punto, su velocidad llega a cero y sólo se registra presión estática, detalla Di Rado, respecto de la fórmula básica de la que parten para estudiar la resistencia que ofrece la corriente de aire.

Resistencia a la rodadura

La resistencia aerodinámica está estrechamente relacionada con la resistencia a la rodadura, otra de las fuerzas principales de oposición al movimiento. Ese movimiento de las cubiertas de caucho es una de las principales fuerzas que se oponen a la aceleración del vehículo. Un número de factores afecta la resistencia a la rodadura de un neumático como la estructura de la rueda (construcción y materiales) y sus condiciones de operación (estado del camino, presión de inflado, velocidad, temperatura, etc.).

Mientras la aerodinamia crea más resistencia a la aceleración en altas velocidades, la rodadura, tiene mayor incidencia a bajas velocidades. “En el diseño de un simulador de conducción de vehículos, se hace necesario el cálculo preciso de todas las fuerzas que intervienen en el proceso de aceleración, siendo dos de ellas, la resistencia aerodinámica y el movimiento de las ruedas”, concluye el proyecto de investigación. En futuros trabajos, se aplicarán los resultados de las ecuaciones matemáticas del simulador en la aceleración con respecto al tiempo.