Una investigadora de la Universidad Nacional del Noreste (UNNE) consiguió poner a punto una técnica inédita para pasar el peróxido de fase sólida a gaseosa. Siendo uno de los componentes principales de los explosivos modernos, utilizado en los últimos atentados terroristas, el objetivo es poder estudiarlo para predecir sus efectos.

(03/07/08 – Agencia CyTA, Instituto Leloir. Por José Goretta. UNNE) – El trabajo realizado por Nelly Jorge, de la Universidad de Noreste (UNNE) es parte de una investigación internacional, realizada junto con expertos de Francia y España, consistente en analizar la estabilidad y la reacción del peróxido, un material utilizado en atentados como el del 21 de julio de 2005 acaecido en Londres. La meta es poder predecir sus efectos.

Un mililitro de peróxido colocado sobre una columna base de un edificio cerca de un ácido, puede calentarse y derribar media estructura. Su poder destructivo lo transformó en uno de los componentes más usado en la fabricación de explosivos.

Pese a ser la sustancia principal de los más modernos explosivos, todavía su estudio no está muy desarrollado debido a la dificultad de su descomposición en el laboratorio, explica Nelly Jorge, quien trabaja con peróxidos hace años. Tras horas de estudio, la investigadora consiguió dar con una técnica inédita en el contexto internacional.

Esa técnica pasa la sustancia del estado sólido al gaseoso, y entonces, permite estudiar en niveles muy bajos, la reacción del peróxido mezclado con otros ácidos y elementos que lo hacen estallar.

El camino hacia la sintetización fue largo y “hasta mereció algunas explosiones de laboratorios de la UNNE”, comentó con ironía la investigadora para luego explicar que fueron muchas las experimentaciones que debieron hacer hasta poder encontrar la manera de estudiar la sustancia.

Luego de conseguir la sintetización, la investigadora pudo iniciar un trabajo más profundo, orientado hacia el uso específico del peróxido en explosivos. Junto a un investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y otro del Centro de Energía Atómica de la Universidad Joseph Fourier de Francia, integra un equipo internacional que pretende determinan la reacción de diperóxido de formaldehído y acetaldehido en diversos contextos químicos.

“Queremos predecir los efectos del uso de peróxido para su manejo” señaló Nelly Jorge. Y explicó que aunque los alcances de conocer la estabilidad y reacción de esa sustancia son muy amplios, uno de los tantos beneficios sería poder desarmar bombas de peróxido.

RECUADRO – ¿QUÉ SON LOS PERÓXIDOS?

(02/07/08 – Agencia CyTA, Instituto Leloir. Por J.G. – UNNE) – Los peróxidos son sustancias que presentan un enlace oxígeno-oxígeno en estado de oxidación. En contacto con material combustible, pueden provocar incendios o incluso explosiones. Se trata de líquidos incoloros, solubles en muchos solventes. Como otros componentes orgánicos de bajo peso molecular, son inestables y susceptibles a explosión cuando se calientan o se tratan con ácidos orgánicos.

Son varias los usos dados al peróxido, desde la peluquería, donde se emplean en tintes para aclarar el cabello – el peróxido de hidrógeno es un poderoso oxidante, conocido como agua oxigenada – hasta en combustibles de cohetes. En la industria química, se utilizan en la obtención de los epóxidos, como iniciadores de reacciones para endurecer poliésteres o en la fabricación del glicerol. El ácido peroxotrifluoroacético es un desinfectante muy potente y se emplea como tal en la industria farmacéutica.

Pero en mayor auge está su utilización en explosivos. Los explosivos de peróxido pueden presentarse en una variedad de tipos y formas, incluso como explosivos líquidos. Son muy difíciles de detectar, ya que no contienen agrupaciones nitradas y son incoloros.

Todas estas cualidades se siguen estudiando aún en el ámbito científico internacional y van ganando en interés debido a la importancia que tomó el peróxido frente a otras sustancias, según explica Jorge.

El peróxido de acetona, es conocido como \”La madre de Satanás\” debido a su alto poder destructivo. Se fabrica con químicos que pueden extraerse de productos de limpieza y desinfectantes. Pero debido a la alta inestabilidad de sus componentes, su elaboración requiere de un experto en química.

El peróxido de hidrógeno es otra variante en explosiones. Se lo mezcla con acetona para lograr una mayor efectividad.

Según Jorge, el proyecto de investigación internacional que está realizando en la Universidad del Noreste (UNNE) les abre un amplio campo de estudio donde no sólo analizarán los explosivos, sino el uso general que se hace del peróxido, quizás una de las sustancias de mayor demanda, pero bastante desconocida todavía en muchos aspectos.