(08/07/08 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por María Cristina Chaler) – La materia del universo no se distribuye en forma uniforme, sino que se acumula en nodos que se mantienen unidos por fuerzas gravitacionales.

Algunas regiones son más densas que otras y se cree que existe una gran cantidad de masa que no es observable, llamada materia oscura, Se piensa que esa materia invisible estaría presente en un porcentaje que oscila entre el 98 y el 99 por ciento y que ese tipo de materia no sería bariónica -formada por neutrones, protones y electrones-; es decir, que tendría propiedades diferentes a la materia que nosotros conocemos.

Algunos cuerpos masivos que se encuentran en el Universo son captados por los astrónomos por sus emisiones de luz o de otro tipo de energía que evidencian su presencia. Pero la materia oscura no es visible porque no emite ninguna radiación y por ello, no puede ser captada. No obstante, su existencia está casi comprobada a través de una serie de evidencias.

Evidencias

• Un agujero negro es invisible y es parte de esa materia, pero se hace evidente cuando interacciona con una estrella cercana, ya que en ésta se observa un movimiento de acercamiento y alejamiento en forma cíclica, que da a entender la existencia de una fuerza gravitatoria entre la estrella y el agujero.

• Los efectos de lentes gravitacionales son otra evidencia, ya que se produce la curvatura de la luz o de cualquier otro tipo de radiación electromagnética. Y se sabe que eso se produce por la presencia de un objeto masivo. El 15 de febrero de 2004, el telescopio espacial Hubble detectó la galaxia más lejana mediante el efecto de una lente gravitacional que ejercía una agrupación de galaxias.

• Existe una especie de fotografía del inicio del universo que es la Radiación Cósmica de Fondo descubierta por Arno Penzias y Robert Wilson en 1965.Un proyecto de la NASA de noviembre de 1989 llamado COBE y dedicado al estudio de la radiación, detectó irregularidades en la toma de datos (anisotropías) que tienen que ver con la presencia de este tipo de materia. Ocurre que cuando un sistema es homogéneo, la toma de datos de las mediciones tienen que dar semejantes en todas las direcciones (isotropía) y eso no se da en el Universo. Las irregularidades de las mediciones brindan idea de una distribución no uniforme de la materia y de la variación en las densidades de la misma; y a su vez, de la presencia de mayor cantidad de materia de la que se observa.

• La rotación de los planetas alrededor del sol se debe a una fuerza atractiva entre ellos y el Astro, que se compensa con una fuerza repulsiva provocada por la dinámica del movimiento de rotación. La rotación de las galaxias también está generada por una fuerza que tiene que ver con la atracción gravitacional de su centro. La cantidad de masa visible que se ha medido ofrece un resultado mucho menor que el que tendría que ser. Eso resulta ser una evidencia de que existe mayor cantidad de masa que la visible; es decir, las galaxias tendrían en su centro una masa mucho mayor que provoca el giro de las estrellas y evita que salgan despedidas por la tangente.

Poco a poco, los misterios se van develando. Pero aún quedan muchos por aclarar.