Los observadores de aves de la Argentina ya pueden participar de una iniciativa mundial que consiste en registrar la información sobre el avistaje de aves en un gran archivo digital. Se trata de un sitio web donde funciona una base de datos, en la que el usuario puede almacenar de manera gratuita, sus anotaciones, armar mapas y ayudar a la conservación de las especies amenazadas.

(27/06/08 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Laura García Oviedo) – Las libretas de campo para anotar los datos de las salidas de observación de aves parecen haber quedado viejas. Al menos, eso está comenzando a suceder con la aplicación de las últimas tecnologías. Ahora, los entusiastas y los profesionales que se dedican a recolectar datos de las aves silvestres en la Argentina, disponen de una nueva herramienta para almacenar de forma digital sus anotaciones.

La iniciativa, impulsada a nivel mundial por Bird Life Internacional, consiste en una base de datos llamada “World Birds” (aves del mundo, en inglés). En la Argentina, el sistema tiene su nombre propio: “ListAves” y está coordinado por la Asociación Ornitológica Del Plata “Aves Argentinas”. Se trata de un nuevo sitio web donde los usuarios, de manera gratuita, pueden cargar los datos que recolectan en sus salidas de campo por las diferentes regiones del país.

Así, se busca ayudar a reunir información sobre las especies de aves, y también a colaborar con su conservación. Además, los participantes pueden armar mapas utilizando Google Maps y consultar las anotaciones de otros usuarios.

La presentación oficial se realizó el miércoles 26 de junio en la sede de “Aves Argentinas” en la ciudad de Buenos Aires. “Es una iniciativa internacional, que tiene como objetivo disponer de datos de aves en los diferentes países, y los sistemas de información son compatibles entre sí”, dijo a la Agencia CyTA, el coordinador de ListAves, Oscar Spitznagel.

En el mundo hay 70 países que participan en esa iniciativa, y de Latinoamérica, sólo la Argentina y Paraguay disponen de ese sistema hasta el momento. Todos los estados pueden adaptar cada base de datos al formato que deseen. La información de todas las listas de especies servirá como aporte para realizar estudios sobre las poblaciones de aves amenazadas de extinción.

Los usuarios tienen la opción de compartir los datos con la comunidad de observadores, tanto amateurs como profesionales, según explicó Spitznagel en una sala llena de curiosos por averiguar de qué se trataba esa nueva iniciativa. Y agregó que la información está disponible en inglés, español, alemán y francés. “Estamos trabajando para que esté también en idioma portugués”, dijo ante la audiencia, en la que no faltaron alumnos de sexo grado de una escuela primaria porteña.

Para compartir

Una vez que el observador de aves regresa de su salida de campo, puede optar por conectarse a Internet, y subir los resultados de sus observaciones. Spitznagel destacó durante la presentación, que cada usuario es dueño de la información que carga al sitio, pero que es importante que decida compartirla con los demás observadores. De esa manera, mantiene sus datos ordenados, sin ocupar espacio físico y sin perder libretas de campo en un cajón olvidado; y a la vez, permite generar mapas de los sitios donde se avistaron diferentes aves. “El objetivo principal es contribuir al conocimiento general de las aves”, acotó el naturalista.

Entre los asistentes, estaban presentes varios observadores de aves. Sofía Wasylyk contó a la Agencia CyTA que la nueva herramienta le parece muy interesante. Ella es contadora y desde 1989 se dedica a realizar a realizar esa actividad “con técnica”. Confiesa que desde chica le gustaba dedicar horas a descubrir qué tipo de pájaros se posaban delante de su vista.

Hoy, Wasylyk tiene como hobby filmar aves. “Salir a filmar es un desenchufe total, y lo disfruto mucho. Con respecto a esta nueva base de datos, recuerdo que con unos amigos habíamos comenzado a hacer una lista de Excel de las aves que veíamos. Por eso me parece muy buena esta nueva opción de una lista digital disponible para todos”, expresó.

Por su parte, Germán Pugnali, contó que observa aves de manera sistemática desde hace más de 20 años, cuando tenía 16 ó 17 años. Es biólogo y en la actualidad trabaja en el área de turismo, y entre otras tareas, se dedica a ser guía de observación de aves. “Esta nueva base de datos es una herramienta invaluable”, opinó al ser consultado por este proyecto.

“Tiene una doble ventaja: para el uso personal, porque sirve para almacenar la información que uno recolecta en sus salidas y para armar mapas de seguimientos de las especies de aves en la región; y para la conservación, porque la iniciativa está respaldada por una institución con tradición en conservación de las aves, como lo es ‘Aves Argentinas’”, remarcó Pugnali, quien al igual que Wasylyk, es socio de esa ONG.

Al parecer, la digitalización de la información también ha llegado al mundo de los observadores de aves. Aunque todavía está por verse qué aceptación tendrá esta herramienta tecnológica en aquéllos que, por ahora, prefieren las “antiguas” libretas de campo.

Links relacionados:

-Programa ListAves

http://www.worldbirds.org/v3/argentina.php