Una de las universidades más importantes de los Estados Unidos, la Universidad de Pennsylvania, invitó a cuatro destacados investigadores argentinos a participar de un simposio dedicado a la investigación científica en la Argentina. La Agencia CyTA consultó a uno de los organizadores del encuentro y a dos de los expertos que expondrán ante la audiencia norteamericana.

(07/05/08 – Agencia CyTA, Instituto Leloir. Por Laura García Oviedo) – Tanto interés genera el seminario “sobre ciencia argentina”, que los organizadores, además de prever el lleno total de la sala, ya recibieron el pedido de más de veinte personas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pennsylvania para participar del almuerzo que se realiza el jueves 8 de mayo. Se trata de un encuentro en el que cuatro destacados investigadores de la Argentina tendrán un papel protagónico, junto a expertos de esa universidad.

Una de las metas será dialogar sobre posibles acuerdos de investigación entre ambos países. Los “embajadores” de la Argentina en el simposio de “Interacciones entre Patógeno y Huésped” son Diego de Mendoza, del Instituto de Biología Celular y Molecular de Rosario, Gabriel Rabinovich, del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) de Buenos Aires, y Andrea Gamarnik y Fernando Goldbaum, del Instituto Leloir, de la misma ciudad.

¿Cómo surgió la idea de realizar ese encuentro? La propuesta partió de Marcelo Kazanietz, un argentino que vive en los Estados Unidos desde 1990. Es investigador y docente en la Universidad de Pennsylvania, y contó a la Agencia CyTA que anhela establecer vínculos entre instituciones de investigación científica de la Argentina y

esa prestigiosa universidad norteamericana.

Se trata de la segunda en los EE.UU. en cuanto a subsidios otorgados por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) y tiene además, “el departamento de farmacología número uno de ese país”.

A través de una iniciativa del doctor Kazanietz, existen becas de 10 semanas para jóvenes investigadores argentinos en “Penn”, como llaman a esa universidad. Kazanietz espera conseguir apoyo para extender su duración. Además, se tratará que puedan hacerse en un intercambio: que investigadores estadounidenses viajen a trabajar y a hacer docencia en la Argentina.

Para catalizar la iniciativa, se invitó a los investigadores argentinos a participar de este seminario focalizado en enfermedades infecciosas. Tres de ellos son investigadores del prestigioso Instituto Médico Howard Hughes (HHMI, por sus siglas en inglés), que otorga importantes subsidios a investigadores en los Estados Unidos y en diferentes países del mundo.

“La idea fue invitar a científicos de alto prestigio de la Argentina, con un nivel internacional muy competitivo. Son algo así como cuatro estrellas de la ciencia en Argentina, en temas que están a la orden del día”, remarcó Kazanietz, quien nació en Buenos Aires, y recibió su doctorado en Farmacia y Bioquímica en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Hoy investiga en el área de cáncer: intenta descifrar los mecanismos que ocurren a nivel molecular dentro de las células y que hacen que se conviertan en cancerosas.

Hace 12 años que Kazanietz es profesor en esa universidad, pero sigue teniendo un acento fuertemente porteño. “Y, sí, bailo tango, toco el bandoneón y escucho a Spinetta”, confesó en la conversación telefónica que mantuvo con la Agencia CyTA. Además, visita dos veces por año su país de origen.

Ante la consulta sobre qué lo motiva a organizar este tipo de iniciativas, remarcó que tiene un compromiso afectivo con su tierra. “Siento que necesito devolver al país lo que me dio. Fui educado gratuitamente en la UBA. Y conozco muy bien las dificultades que pasan los investigadores en la Argentina”, afirmó el experto, quien recibe desde hace años a becarios argentinos en su grupo de trabajo de Penn.

Una iniciativa “a salón lleno”

Fernando Goldbaum, uno de los argentinos invitados al seminario, quien es investigador principal del CONICET, del “Howard Hughes” y director electo del Instituto Leloir, contó que expondrá sobre el rol de la vitamina B2 en la virulencia de la bacteria Brucella, trabajo que se lleva a cabo en el laboratorio de Inmunología Estructural y Molecular del Leloir a su cargo.

Con respecto al objetivo del encuentro, Goldbaum dijo que se busca “establecer contactos con una de las mejores universidades de los Estados Unidos, con el fin de hacer a futuro, actividades conjuntas como cursos, carreras de posgrado y colaboraciones”.

Por su parte, el joven cordobés Gabriel Rabinovich, quien es investigador independiente de CONICET, Profesor en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y Director del Laboratorio de Inmunopatología del IBYME, contó, antes de partir hacia los Estados Unidos que durante el seminario presentará los últimos resultados que demuestran cómo determinadas proteínas, que unen específicamente a azúcares, tienen capacidad de regular en forma negativa la respuesta inflamatoria durante la salud y la enfermedad. Y, también, “cómo se podría intervenir con estas interacciones para lograr un efecto terapéutico en enfermedades autoinmunes y en la interacción huésped-patógeno”.

“Es excelente la iniciativa de Marcelo Kazanietz, de convocar a argentinos que trabajan en diferentes áreas, como la virología, la inmunología molecular, la microbiología, y la estructura de proteínas, para la organización de un simposio interdiscipinario y poder iniciar colaboraciones científicas con la Universidad de Pennsylvania”, agregó Rabinovich.

Hay muchas expectativas por el seminario y los posibles convenios que resultarán del mismo. “Hay carteles en las paredes de toda la Facultad de Medicina anunciando el simposio, todos quieren conocer a los investigadores argentinos”, dijo Kazanietz, quien estima que habrá una audiencia de 200 personas. Al parecer, pura curiosidad por la ciencia de primer nivel. Hecha en la Argentina.