El 19 de abril, será lanzada una campaña para promover la concientización y la detección temprana de cáncer colorrectal, una enfermedad que representa el 10 por ciento de las muertes por cáncer en el país. Va dirigida principalmente a personas mayores de 50 años y aquéllas con antecedentes familiares de pólipos o cáncer de colon. Podrán hacerse chequeos gratuitos en la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) y en el Hospital de Gastroenterología Dr. Carlos B. Udaondo, en la ciudad de Buenos Aires.

(16/04/08 – Agencia CyTA-Instituto Leloir) – El 19 de abril se lanzará la campaña de prevención “Ya es hora de conocer sobre cáncer colorrectal”. La jornada contará con un espectáculo de acrobacia, clases de gimnasia y charlas a la comunidad. También se difundirá material informativo sobre esa enfermedad y podrán ser solicitados turnos para chequeos de forma gratuita en la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) y en el Hospital de Gastroenterología Dr. Carlos B. Udaondo.

Dicha campaña, que cuenta con el auspicio de la Sociedad Argentina de Gastroenterología, la Sociedad Argentina de Coloproctología y la Asociación Argentina de Oncología Clínica, y el apoyo de los laboratorios Roche, Merck Serono y Pfizer, se dirige a prevenir una enfermedad que ocupa el segundo lugar en incidencia, con casi 11 mil casos nuevos por año, detrás del cáncer de mama, según señala la Agencia Internacional de Investigaciones en Cáncer (IARC), dependiente de la OMS, de acuerdo con los registros de nuestro país.

Con respecto a la mortalidad, en el caso de las mujeres es la segunda causa de muerte por tumores malignos; en hombres, es la tercera después del cáncer de pulmón y de próstata. En total, provoca alrededor de 5.600 muertes anuales, el 10 por ciento del total de muertes por cáncer en nuestro país.

En el momento del diagnóstico habitual, es decir con enfermedad sintomática, el 65 por ciento de los pacientes presenta enfermedad avanzada. “Sin embargo, cuando el diagnóstico se realiza en etapas tempranas, hecho que en la actualidad ocurre en el 10 por ciento de los casos, la probabilidad de curación se eleva al 90 por ciento”, señala el doctor Ubaldo Alfredo Gualdrini, médico del Hospital de Gastroenterología Dr. Carlos B. Udaondo y coordinador de la campaña de prevención del cáncer de colon de LALCEC y del Hospital Udaondo. Por esa razón, la detección precoz es clave.

La campaña, que cuenta con el auspicio de la Asociación Americana del Cáncer, a través del apoyo de una beca, va dirigida en particular a las personas mayores de 50 años de edad. “Cualquier persona a partir de esa edad, sin síntomas y sin antecedentes personales o familiares de cáncer de colon o recto, puede padecer esta enfermedad”, explica el experto.

“El tabaco, la ingesta de alcohol y una dieta ricas en grasa o carnes rojas y escasa en vegetales y frutas son hábitos que incrementan el riesgo”,asegura Gualdrini. Y agrega: “Las personas con mayor riesgo son aquellas con antecedentes familiares de pólipos o cáncer de colon y con antecedentes de enfermedades inflamatorias intestinales crónicas. Pueden presentar un cáncer colorrectal a más corta edad y representan el 25 por ciento del total de casos de ese tipo de cáncer”. La década de mayor incidencia va entre los 65 y los 75 años.

Según el especialista en coloproctología y gastroenterología, “la mayoría de los tumores colorrectales se originan en pequeños crecimientos de células llamados pólipos, que aparecen en el intestino. Algunos de estos pólipos, los adenomas, tienen una posibilidad de transformarse en cáncer de colon luego de varios años de evolución”, explica Gualdrini. Y continúa: “La campaña, que se desarrollará todo el año y esperamos continuarla el año próximo, consta de la realización de una consulta gratuita para establecer el grupo de riesgo del paciente y ofrecer la realización de un test de sangre oculta en materia fecal de tipo inmunológico, que es un test moderno y muy sensible que no requiere preparación ni dieta alguna y es de fácil realización”.

De acuerdo con el coordinador de la campaña, “los exámenes son importantes porque permiten detectar y extirpar mediante la endoscopía, los pólipos que son precursores del cáncer y así prevenirlo”.

Dado que más del 90 por ciento de los cánceres colorrectales están precedidos por lesiones premalignas., conocidas como adenomas con una progresión lenta de más de 10 años hacia el cáncer avanzado, las posibilidades de éxito de las estrategias de prevención son altas.

“En las campañas anteriores con el mismo test se detectaron pólipos en un alto porcentaje de personas que fueron extirpados mediante la colonoscopía y todos los tumores malignos se hallaron en etapas tempranas, lo que permitió su curación en el 100 por ciento; incluso, algunos de ellos fueron resecados por vía endoscópica, sin cirugía”, señala Gualdrini.

Pero cuando la enfermedad no ha sido detectada en forma temprana, algunos de los síntomas que aparecen son cambios en la forma habitual de evacuar el intestino, sangrado en la defecación, dolores abdominales o rectales frecuentes, anemia y pérdida de peso sin razón conocida, entre otros.

“Durante el año, como parte de la campaña, también se realizarán charlas periódicas sobre distintos aspectos relacionados con la enfermedad como alimentación, ejercicio, y estilos de vida, entre otros temas, que contribuyen a prevenir el cáncer colorrectal”, subraya Gualdrini y continúa: “Este tipo de campaña, que sería factible de realizar de modo masivo en el país, responde a la necesidad de reducir la alta incidencia y mortalidad de estos tumores malignos”.

Las personas interesadas en hacerse los chequeos podrán obtener información en LALCEC: Mail: info@lalcec.org.ar, Tel: 4832-4800, así como también, en el Hospital de Gastroenterología Dr. Carlos B. Udaondo, Mail: prevencolon@yahoo.com Tel: 4306-4641 al 9. Interno: 177.

RECUADRO – MEDIDAS PARA PREVENIR EL CÁNCER COLORRECTAL

-Mantener una alimentación saludable que incluya frutas, verduras y fibras.

-Practicar deporte: la actividad física puede disminuir el riesgo de padecer cáncer de colon

-No fumar y evitar el alcohol

-Disminuir la ingesta de carnes rojas y grasas de origen animal

-Limitar las calorías de la dieta y mantener el peso corporal adecuado.

-Realizarse exámenes preventivos a partir de los 50 años en personas sin antecedentes

-Personas con antecedentes: consultar sobre los controles necesarios

Las recomendaciones sobre la alimentación son de carácter general y algunas de ellas pueden no ser apropiadas para determinadas personas. Por esa razón, es conveniente que un médico personal aconseje a sus pacientes, teniendo en cuenta los antecedentes clínicos.